top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Cambios de poder destraban conflictos en alcaldías tomadas

Después de tres años de cerradas las presidencias municipales de Juan N. Méndez y Cuyoaco, así como a casi un año de la toma de la presidencia de Coyotepec, finalmente los conflictos parecen llegar a su fin con el cambio de poder este viernes 15 de octubre, cuando las oficinas finalmente serán reabiertas.


Juan N. Méndez


El conflicto político-social provocó en 2018 el desplazamiento forzado del entonces presidente municipal Daniel López Cayetano y su sobrino Alejandro López Velasco, quien era el presidente electo. Esto, luego de que la madrugada del 16 de septiembre les fueran quemadas y saqueadas sus viviendas.


El encono en contra de las autoridades, derivó de las campañas electorales, cuando el ayuntamiento fue acusado de utilizar recursos públicos para apoyar la campaña de López Velasco, mismo que ganó la elección ante el morenista Guillermo Gregorio del Rosario, cuyos simpatizantes estaban en la cabecera municipal.

Por ello, aquella madrugada de domingo, cuando fue asesinado un muchacho en la plaza pública -presuntamente por una bala que fue disparada por un policía municipal-, la gente se enardeció y sin pensarlo, fue en busca de sus autoridades para lincharlos.


Este 2021, con el triunfo de Guillermo Gregorio del Rosario, quien volvió a competir por la alcaldía, el municipio está en condiciones de retornar a la normalidad y abrir la presidencia, con la oportunidad de esclarecer lo ocurrido tras la ceremonia del Grito de Independencia de aquel 2018.


Cuyoaco


El municipio enfrentó la disputa electoral más reñida en su historia, derivada de la candidatura de Anabel Rechy para suceder en el cargo a su padre José Luis Rechy Tirado, con señalamientos de uso de recursos públicos y operación política a su favor.


Aunque el conflicto electoral parecía superado, la tarde del domingo 5 de agosto de 2018 los vecinos protestaron y quemaron una patrulla frente a la presidencia municipal por la falta de agua potable que se había prolongado por 20 días. La resistencia de los opositores que aprovecharon para exigir una revisión de cuentas públicas contra el edil saliente obligó al cierre de la alcaldía por el rechazo a que los documentos fueran sacados de la alcaldía.


Anabel Rechy ganó la elección, pero jamás pudo tomar el control del inmueble de la presidencia municipal, pero a lo largo de los tres años de gobierno le rentó a su padre –el exalcalde- un inmueble para oficinas municipales, de las cuales se ha dicho que se pagaban 100 mil pesos mensuales del erario.


Actualmente, el triunfo del priista Iván Conrado Camacho Romero abre la oportunidad para reabrir la presidencia y destrabar las investigaciones pendientes desde hace un trienio.


Coyotepec


El municipio mixteco enfrenta un problema interno entre regidores y el alcalde morenista Eleuterio Melchor Campos. Los concejales acusaron opacidad y nepotismo del munícipe. El conflicto se tensó cuando el 15 de octubre de 2020 el edil fue encarado durante su informe de labores, terminando el evento en una trifulca.


En medio del conflicto, el miércoles 21 de octubre los regidores apoyados por un grupo de vecinos cerraron las oficinas municipales, manteniendo la protesta aún vigente, pero que parece llegar a su fin con la llegada de Silvia Jiménez González, también de Morena.


Twitter @mecinas

 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page