Buscar
  • Quinceminutos.MX

Bloquean ejidatarios de Tlahuapan la México-Puebla; pelean por 176 mdp

Actualizado: 30 abr 2021

Los agricultores responsabilizan al comisario ejidal por el incumplimiento en el pago de los terrenos de la autopista


por Irene Castellanos

San Martín Texmelucan, Pue. (Quinceminutos.MX).- Por conflicto entre ejidatario para el pago por concepto de expropiación de los terrenos utilizados para la construcción de la autopista México-Puebla, inaugurada en la década de los 60, la mañana de este jueves ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista y la carretera federal para exigir la intervención de las autoridades.


Alrededor de las 8:00 de la mañana y hasta alrededor de las 15:00 horas, un grupo de ejidatarios se instalaron a la altura del kilómetro 73 de la carretera de cuota y misma altura de la libre, permitiendo el paso intermitente de vehículos, además de que la Guardia Nacional implementó un dispositivo para indicar vialidades alternas.


El conflicto se derivó luego de que en septiembre de 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregara un cheque por 176 millones de pesos al comisariado ejidal, Carlos Sánchez Alpizar, como pago de 36 hectáreas utilizadas para la construcción de la carretera. El pago fue el logro de una lucha de seis décadas, luego de que el proyecto se realizara sin autorización de los campesinos de la zona.


Fue hasta el pasado 13 de abril de 2021, cuando en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el conflicto fue abordado nuevamente, y se tuvo conocimiento de que los ejidatarios no habían recibido el pago correspondiente, por lo que el mandatario ordenó la intervención de la Procuraduría Agraria.


De acuerdo con lo externado este jueves 29, el recurso entregado por la SCT no ha sido distribuido entre los integrantes del ejido afectado, por lo que acusan directamente a Sánchez Alpizar, quien no ha brindado declaración al respecto.


Para retirarse, los ejidatarios pactaron con autoridades estatales y federales dar seguimiento al caso desde el Gobierno de la República, a fin de conseguir los pagos que reclaman como parte del ejido de Santa Rita Tlahuapan.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg