top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Avanza proceso de desafuero contra Mauricio Toledo en San Lázaro

Este martes la Sección Instructora recibió los alegatos finales, concluyendo con ello la última etapa procesal


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Mientras realiza campaña en San Martín Texmelucan, el diputado federal del PT Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, podría ser desaforado por la denuncia que enfrenta de enriquecimiento ilícito derivado de su gestión como jefe delegacional en Coyoacán en el periodo 2012-2015.


Este martes 25 de mayo, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio por recibidos los alegatos finales de las partes en el procedimiento, concluyendo con ello la última etapa procesal, por lo que se prepara para la emisión de un dictamen con proyecto de resolución.


El abanderado por Morena-PT, enfrenta una denuncia derivada de irregularidades con recursos que debieron haber sido entregados a familias afectadas por el sismo de 2017 en la Ciudad de México, sin embargo, actualmente busca la reelección para continuar en San Lázaro hasta 2024, ahora como candidato a diputado federal por el Distrito Federal 05 en el municipio poblano.

A dos semanas de la elección, el pleno de la Cámara de Diputados ya sólo espera el dictamen que deberá ser discutido y votado a fin de determinar o no el “desafuero” del llegado a la curul por la vía de representación proporcional.


De acuerdo con lo informado por la Cámara de Diputados, durante su reunión virtual realizada el martes la Sección Instructora aprobó el acuerdo mediante el cual se dan por recibidos los alegatos finales de las partes en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en contra del diputado federal.

Ahora corresponde a quienes integran dicho órgano del Poder Legislativo realizar el análisis del expediente y emitir un dictamen con proyecto de resolución por el que se establezca si debe o no retirársele la inmunidad procesal penal (“fuero”) para efecto de que pueda ser juzgado por el delito de que le acusa la Fiscalía.


Una vez discutido y aprobado por la mayoría de sus integrantes, la Sección Instructora deberá enviar el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que ésta lo someta a la consideración del Pleno de la propia Cámara, erigida en Jurado de Procedencia, única instancia facultada por la Constitución Federal y la ley para conocer, discutir y votar en definitiva una declaración de “desafuero”.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page