Buscar
  • Quinceminutos.MX

Arranca INAOE campamento de empoderamiento científico para niñas


El programa de actividades incluye temas de liderazgo, pensamiento crítico, motivación y equidad de género


Santa María Tonantzintla, Puebla.- Treinta niñas y adolescentes provenientes de distintas comunidades de los estados de Puebla y Sonora participan en la primera edición del Campamento de Empoderamiento Científico Por más mujeres en la ciencia y la tecnología.

El campamento es organizado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y es financiado con los recursos obtenidos en la Convocatoria de apoyo a proyectos de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación 2018 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Campamento de Empoderamiento Científico está dirigido a niñas de entre 13 y 17 años de edad de comunidades vulnerables cercanas a las sedes del INAOE en Tonantzintla y Ciudad Serdán en Puebla, y en Cananea, Sonora. Tiene un fuerte componente científico y tecnológico, pero también incluye temas de equidad de género, liderazgo, desarrollo del pensamiento crítico y creativo, salud y medio ambiente.

En su mensaje de bienvenida, la Ing. Janina Nava Ariza, coordinadora del campamento, informó que en esta convocatoria del campamento se recibieron más de 300 solicitudes de estudiantes, de las cuales se seleccionaron únicamente 30.

Expresó que en el campamento las jóvenes tendrán contacto con mujeres profesionales en diversas áreas científicas, tecnológicas y de innovación. "Aprenderán conceptos de varias áreas de la ciencia así como sus aplicaciones en la vida cotidiana. Compartirán además su experiencia personal y sus conocimientos", subrayó.

La Ing. Nava agregó que el programa de actividades incluye además temas de liderazgo, pensamiento crítico, motivación y equidad de género, así como talleres educativos para mejorar las buenas prácticas en sus comunidades de origen en temas de salud, equidad de género y medio ambiente.

El Campamento de Empoderamiento Científico Por más mujeres en la ciencia y la tecnología incluye charlas sobre las posibilidades de desarrollo de las mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como talleres y ponencias de óptica, colorimetría, química, biología, astrofísica, física, matemáticas, computación, arte y lectura, y temas de género, violencia, salud sexual, empoderamiento y primeros auxilios, entre otros. Las chicas se hospedarán durante toda la semana en el INAOE. El campamento concluirá el 21 de julio.

#inaoe #campamento #niñas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.