top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Aplica Carlos Peredo la Ley de Herodes al Sosapatz en Teziutlán

Con el argumento de presuntos actos de corrupción y mala operatividad en el suministro de agua potable en el municipio de Teziutlán, el ahora alcalde morenista Carlos Peredo Grau consiguió hacerse del control total del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (Sosapatz) y de todos sus recursos económicos.


El organismo enfrentó durante años la problemática del suministro, al depender de los acuerdos intermunicipales entre los Ayuntamientos de Teziutlán y Chignautla para el abastecimiento a la cabecera municipal.


Aunque el municipio requiere la construcción de al menos dos pozos de agua para conseguir la autonomía, estos no han podido ser concretados por el mismo Peredo Grau que encabeza actualmente su tercer mandato como presidente municipal y que a partir del 15 de octubre arrancará su cuarto gobierno.


El tema de fondo, es el presupuesto que administra el organismo operador, que según la página de transparencia en 2017 y 2018 recibió recursos por 22 millones 701 mil 479.68 pesos en cada uno de esos años, de los cuales 7.8 y 8.1 millones, respectivamente, estuvieron destinados únicamente a las remuneraciones del personal permanente y transitorio.


Ahora, con la aprobación del Cabildo, el camelónico Peredo Grau busca meter mano de estos recursos, al convertir el organismo en una Dirección municipal a su cargo. Además, de planear la instalación de medidores de agua en cada uno de los hogares teziutecos, para controlar el suministro y cobro del servicio. El tema no tarda en llegar al Congreso del Estado.


***


A un año de haber asumido el cargo como suplente del alcalde preso Felipe Patjane, el edil en turno de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, lanzó un video en sus redes sociales para presumir que concluirá sus 14 meses de gobierno con más de 200 obras realizadas.


El munícipe que perdió la elección del pasado 6 de junio, asegura que redujo los niveles de inseguridad en el municipio, aunque éste fue un fenómeno registrado en todo el estado durante el 2020 a causa de la Covid-19. Además de que se cuelga la medalla de la gestión de la pandemia por la implementación de una clínica Pre-Covid, con la cual asegura se evitó la saturación en los hospitales del municipio.


Por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará en próximos días el proyecto final para determinar si fue legal o no la disolución del Cabildo de Tehuacán ordenado el 21 de septiembre de 2020 por el Congreso del Estado y que instauraba un Concejo Municipal que estaría a cargo del diputado Fernando Sánchez Sasia.

Twitter @mecinas

 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page