Buscar
  • Quinceminutos.MX

Aplazan estallamiento a huelga en Volkswagen para el 14 de septiembre

En la última mesa de negociación, la empresa y sindicato frenaron el paro laboral


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A unas horas de que estallara la huelga en la planta armadora Volkswagen de Puebla, la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores (Sitiavw) acordaron aplazar la protesta para el 14 de septiembre.


La medida fue convenida la noche del jueves, en la última mesa de negociación sostenida ante el Tribunal Laboral Federal de la Ciudad de México, con el fin de llegar a un acuerdo laboral.


Con el aplazamiento de 5 días más solicitado por la dirigencia del sindicato, la armadora alemana otorga un espacio mayor para que sea aceptada la propuesta de 11 por ciento de incremento para la renovación contractual.


Cabe recordar que en votación general, los trabajadores decidieron en dos ocasiones rechazar el 9 por ciento de aumento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, así como 0.85 por ciento al fondo de ahorro, siendo ésta la más alta del sector empresarial en el estado.


Originalmente la exigencia de los trabajadores adheridos al Sitiavw fue el aumento salarial del 19 por ciento, cifra que contemplaría 15.5 por ciento directo al salario, aunque en 2021 el incremento fue de 6.5 por ciento, considerado en su momento como histórico.

En un comunicado anterior, la Volkswagen lamentó la postura del sindicado en Puebla y acusó intereses externos en las votaciones de los más de seis mil trabajadores sindicalizados, dejando entrever conflictos internos por la dirigencia del organismo.


De acuerdo con el emplazamiento a huelga, el paro de labores ocurriría a partir de las 11:00 horas de este 9 de septiembre, sin embargo, con la ampliación de los plazos tendrán cinco días más para lograr un acuerdo.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg