Buscar
  • Quinceminutos.MX

Aplazan desafuero de Saúl Huerta y Mauricio Toledo en San Lázaro

Declaran falta de quórum por ausencia de Claudia Pastor Badillo del PRI y Mary Carmen Bernal Martínez del PT


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por falta de quórum la Sección Instructora de la Cámara de Diputados frenó el desafuero de los diputados poblano Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, el cual se realizaría de este miércoles derivado de investigaciones judiciales en contra de los legisladores federales, quienes están acusados de abuso sexual contra menores y enriquecimiento ilícito, respectivamente.


La reunión de la Sección Instructora del Congreso de la Unión estaba programada para este 30 de junio, a las 17:00 horas, en modalidad a distancia, sin embargo, no se registró la asistencia suficiente de los integrantes para abordar los temas pendientes.


Conforme al orden del día, la Sección discutiría y votaría los proyectos de dictamen correspondientes a los procedimientos de declaración de procedencia en los expedientes SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, y SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por la misma autoridad en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.


La reunión fue citada el pasado sábado 26 de junio, a las 10:35 horas. La Sección Instructora está conformada por tres legisladoras y el legislador presidente, por lo que para sesionar es indispensable la concurrencia de cuando menos tres integrantes.


Siendo las 17:35 horas, se declaró la ausencia de quórum, al verificarse la concurrencia de únicamente dos integrantes: la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) Secretaria de la Sección, y el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) Presidente de la misma; así como la ausencia de la diputada Claudia Pastor Badillo (PRI) quien dio aviso de su imposibilidad de asistir, y de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), de quien no se tuvo comunicación.


El presidente de la Sección, Pablo Gómez, anticipó que volverá a emitir convocatoria para sesionar en fecha próxima, a efecto de resolver el orden del día que ha quedado pendiente.


Ignacio Mier pidió retrasarlo desde mayo


A finales de mayo pasado, previo a los comicios electorales, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velasco, pidió retrasar los casos de desafuero de sus correligionarios ante la efervescencia política y dejarlos para después del 6 de junio.


Esto al solicitar un periodo extraordinario de sesiones, en el que se podrían abordar otras solicitudes de declaración de procedencia. Incluso, especuló que la Ciudad de México podría estar en semáforo verde ya para el mes de julio, de tal forma que los diputados pudieran acudir al recinto para abordar temas pendientes.


Saúl Huerta buscaba inicialmente la reelección como diputado federal del Distrito 11 de Puebla, candidatura a la que terminó renunciando el 22 de abril luego de que fuera denunciado al menos por dos víctimas de presunto abuso sexual.


Por su parte, Mauricio Toledo, quien es investigado por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, desde cuando fue jefe delegacional de Coyoacán, en la Ciudad de México, compitió de igual forma para la reelección, pero como abanderado del Partido del Trabajo y Morena por el Distrito 5 de San Martín Texmelucan, Puebla, resultando ganador en la contienda.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg