Buscar
  • Quinceminutos.MX

Anula TEEP plebiscitos de Xochitepec, municipio de Jalpan

Alcalde nunca resolvió inconformidad por los resultados


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por no respetar usos y costumbres, no incluir a mujeres, además de violar los principios constitucionales de certeza, imparcialidad y objetividad, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló los plebiscitos de la junta auxiliar de Xochitepec, en el municipio de Jalpan realizados el 10 de marzo de pasado y ordenó al IEE organizar nuevas elecciones.


Lo anterior, en respuesta a una queja interpuesta por ocho ciudadanos, quienes acudieron ante los tribunales electorales al no recibir respuesta por parte del presidente municipal, a quien dirigieron un escrito de inconformidad.


De tal forma, el TEEP consideró fundados los agravios expuestos por los recurrentes, debido a que no existió un recurso sencillo y efectivo para controvertir irregularidades de la elección en dicha Junta Auxiliar, no se respetó el sistema de usos y costumbres de la localidad para elegir los cargos en la Junta Auxiliar, y la violación al derecho de las mujeres a participar en la elección, pues ninguna mujer indígena se registró en planillas y la falta de una convocatoria incluyente.


Especial énfasis se hace respecto de la inexistente participación activa de las mujeres en las elecciones para elegir integrantes de la Junta Auxiliar y ante la advertencia de que la convocatoria carece de toda perspectiva de género, al no usar un lenguaje incluyente, por lo que los magistrados propusieron resaltar el llamamiento a elecciones incluya tanto a hombres y mujeres bajo el tópico de paridad de género.


Por lo anterior, el pleno ordenó al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para que en un plazo razonable tome las medidas necesarias para organizar un nuevo proceso electivo para la renovación de la Junta Auxiliar de Xochitepec, debiendo informar y acreditar al mismo Tribunal Electoral, las acciones llevadas a cabo para tal fin.


#Jalpan #JuntasAuxiliares #Plebiscitos #Elecciones

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.