top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Altares de Todos Santos, una tradición ancestral en Quecholac

La nostalgia es el elemento principal que mueve a las familias en esta temporada del año


por Irene Castellanos

Quecholac, Pue. (Quinceminutos.MX). – En el centro del estado de Puebla la tradición de colocar ofrendas a los difuntos se remonta a la tradición prehispánica de recibir a las almas de quienes cada año regresan del Mictlán o lugar de los muertos.


Mezclado con la tradición católica, la festividad fue preservada en las comunidades originales y extendida a las mestizas que durante la colonia siguieron la costumbre con la certeza de recibir una vez al año a quienes se han ido.


De acuerdo con lo explicado por el expresidente municipal, José Alejandro Martínez Fuentes, la celebración a los difuntos es un periodo en el que las familias se reúnen para recordar a sus seres queridos.


“Las familias de Quecholac acuden a limpiar las tumbas y preparan sus altares de una manera tradicional, con ornamentos principalmente de flor de cempasúchil en floreros que imponen una decoración ancestral y jarrones de agua con aroma muy peculiar”, explicó.

En entrevista para Quinceminutos.MX, el oriundo de Palmarito Tochapan destacó la abundancia de pan en los altares característicos de Quecholac como las hojaldras, tlacotonales, rodeos, resobadas, pesuñas y pan de sal.


Estos altares están decorados con fruta, como un aperitivo donde resalta principalmente la que más le gustaba al ser querido y al mismo tiempo su bebida favorita.


“Desde las doce del día en que inicia la ofrenda, el ambiente se aromatiza de ese intenso efluvio de incienso que da la bienvenida de nuestros seres queridos. Así, por un camino de flores o pétalos amarillos que se colocan desde el umbral principal hasta el altar de ofrenda”, refirió.

En las comunidades del municipio se recibe a los difuntos con una oración y muchos recuerdos, por lo que nostalgia por las ánimas que tanto se les extraña, es el elemento principal de estos festejos.


“Sus tumbas lucen de gala cada año, porque hasta para las ya olvidadas hay quienes les comparten una flor para denotar el esperado Día de Muertos”, señaló.

Para esta temporada, se puede recorrer la explanada de la cabecera municipal, donde el 30 de octubre será abierta la exposición de ofrendas tradicionales, en la que participarán escuelas de diferente nivel escolar de cada junta auxiliar.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page