top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

A contrarreloj Volkswagen pide apoyo en Puebla ante rechazo del Sitiavw

La empresa destaca su aportación económica que representa el 30 % del PIB en el estado


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La armadora Volkswagen de México (VW) pidió a las autoridades sumarse al proceso de negociación laboral, luego de que el pasado viernes el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) rechazó, en asamblea, el 11 por ciento de aumento acordado previamente entre la dirigencia sindical y la parte patronal.


Mediante un comunicado de prensa emitido la mañana del martes 09 de agosto, la directiva de la empresa destacó su aportación del 30 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) al Estado de Puebla y la generación de 12 mil empleos directos.


“Nuestro compromiso como empresa es mantener el diálogo con el sindicato y a comisión designada, por lo cual solicitamos respetuosamente a la autoridad que se sume a este proceso, y que brinde su apoyo, que permita privilegiar un proceso con base en la razón”, señala.

La parte patronal expuso que la negociación inició el 20 de junio y concluyó el 20 de julio, tiempo en el que se analizaron con profundidad los desafíos económicos y sociales que impactan la economía a nivel mundial y, por consecuencia, sus operaciones en México.


Destacó los eventos logísticos que encarecen la operación y producción en la industria automotriz, así como el elevado costo de las materias primas, aunado a la falta de abasto de semiconductores que han impactado por más de un año a la producción de vehículos.


Por esta razón, los directivos de Volkswagen externaron su sorpresa de que los resultados de la votación no alcanzaran una amplia mayoría a favor de la propuesta.


“Hacemos un llamado a todo nuestro personal para proteger lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo, y no pongamos en riesgo la consolidación de nuestro futuro común, de manera muy especial al grupo que votó en contra del acuerdo”, señala en la misiva.

Cabe señala que la oferta realizada por la armadora de capital alemán contempla 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones, y es superior al 5.5 por ciento logrado en 2021, misma que fue considerada en su momento la más alta de la historia en la planta.


Lograr acuerdo y preservar empresa: MBH


Luego del comunicado de la Volkswagen, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reiteró el exhorto a los trabajadores de la planta a lograr un acuerdo salarial con la finalidad de preservar la empresa y que fortalezcan su fuente de empleo.


En videoconferencia de prensa, el titular del Ejecutivo consideró que la armadora es parte fundamental de la vida económica de Puebla, además de que ha demostrado siempre su responsabilidad social con los trabajadores y el estado.

Recalcó que el diálogo es la vía para resolver el incremento salarial y que la propuesta del 11 por ciento mantendría al personal de VW de México como los mejores pagados del país.


Barbosa Huerta reiteró que todas las empresas instaladas en la república deberían de seguir el ejemplo de la armadora alemana, no solo por su producción sino por su apertura y cercanía con el personal. Por tal razón, consideró que pronto habrá un acuerdo que beneficie a los trabajadores.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page