Buscar
  • Quinceminutos.MX

Elecciones 2018, una espiral de violencia



El Quiosco

El proceso electoral 2018 se ha convertido en Puebla en una espiral de violencia, que saca a flote lo peor de la política y lo peor del modelo político en México.

En solo cinco semanas se han registrado seis hechos violentos vinculados al proceso electoral, sin importar colores políticos. El saldo hasta ahora es de dos precandidatos muertos, dos baleados, dos coordinadores de campaña agredidos con armas de fuego y el padre de otro aspirante asesinado luego de ser secuestrado en la sierra norte.

De los seis casos, tres corresponden a militantes del Partido Revolucionario Institucional: Lennin Portal, aspirante de Santa Rita Tlahuapan, Rosendo Sandoval y Antonio Virgen, coordinadores de campaña de Alberto Paniagua en Ajalpan y Gustavo Martín Gómez Álvarez, ultimado en Francisco Z. Mena.

Los otros tres fueron contra Aarón Varela Matínez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para Santa Clara Ocoyucan Miguel Ángel Morales, aspirante de Movimiento Ciudadano en Zihuateutla y el padre de Abimael Ojeda Iglesias, de nombre Juan Ojeda González, del Partido Acción Nacional.

Por si fuera poco, de los tres fallecidos, Gustavo Martínez Gómez y Juan Ojeda eran ex presidentes municipales de sus respectivas demarcaciones, por el trienio 2011-2014.

Por donde quiera verse, la violencia que se está registrando previo a las campañas electorales, evidencia las profundas divisiones que existen en los municipios por cuestiones políticas o enmarcadas en conflictos partidistas, aunque las autoridades busquen minimizarla o hacer creer que se trata de hechos aislados, en el mejor de los casos.

El tema de fondo es la incapacidad de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los candidatos y sobre todo, de los ciudadanos al momento de que intenten acudir a las urnas en la jornada del domingo 1 de julio.

Los focos rojo deben encenderse ahora, cuando aún falta medio mes para el inicio de las campañas federales y mes y medio para el arranque de las estatales. De lo contrario, hemos de leer una vez más o “N” veces más el saldo y la suma de las agresiones contra candidatos, coordinadores, políticos o los familiares de estos.

Twitter @mecinas

#puebla #mexico #opinion #elecciones2018 #violencia

0 comentarios
BANNER.jpg