Buscar
  • Quinceminutos.MX

Todos fallaron para evitar el linchamiento en Ajalpan


Cronología de la detención y linchamiento de los encuestadores en 2015


Ajalpan, Puebla.

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Cuando la policía ingresó a la explanada municipal de Ajalpan, ya no había a quien proteger. Los cuerpos de José N. y Rey N. estaban sin vida en el piso. Sus cenizas se confundían con todo lo que les arrojaron para avivar el fuego con el que terminó su linchamiento. Eran los últimos minutos del 19 de octubre de 2015.

El 17 de enero de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la recomendación 78/2017 sobre el caso de las Violaciones a los Derechos Humanos a la Seguridad Jurídica y a la Vida, por la omisión de actuación de las autoridades en el linchamiento de V1 y V2 (los hermanos José N. y Rey N.), en Ajalpan, Puebla.

El texto se encuentra dirigido al Ejecutivo Estatal, Antonio Gali Fayad, y el Ayuntamiento de Ajalpan.

A lo largo de 87 páginas el organismo detalla la manera en que los gobiernos municipal y estatal, además de los mandos policiales, fallaron para preservar la vida de los encuestadores acusados de “robachicos”.

Cabe recordar que en 2015 el gobernador de Puebla era Rafael Moreno Valle, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Rodríguez Almeida y Gustavo Lara Torres, el presidente municipal. De todos ellos solo el edil sigue en funciones.

Para proteger su identidad, la siguiente cronología -basada en el documento de la CNDH- no contiene nombres:

18 de octubre de 2015

Personal de marketing llega a un hotel de Tehuacán. Su trabajo es levantar una encuesta sobre hábitos de compra y consumo de tortillas de maíz en la región.

19 de octubre de 2015

La empresa divide a sus empleados en dos equipos, uno de ellos se queda en Tehuacán y el otro, integrado por los hermanos José N. y Rey N., se traslada a Ajalpan.

18:40-18:45 horas

Seguridad Pública recibe una llamada de alerta sobre “dos personas” sospechosas, que tocaban a las puertas de las casas.

18:50 horas

Una patrulla llega a la calle Guerrero de Ajalpan. Sus ocupantes ven que los hermanos hablan con los vecinos.

Pobladores acusan ante las autoridades que los hombres hacen muchas preguntas: “A qué hora comen?, ¿qué tipo de tortillas consumen más?, ¿cuántas personas viven en las casas?”

La coordinadora de los encuestadores contesta la llamada a uno de ellos y promete llegar a Ajalpan en una hora para aclarar la situación. De cualquier manera los habitantes se tornan agresivos y hablan de “lincharlos”.

La Policía Municipal sube a los señalados a la patrulla y se los lleva a la comandancia.


<