Buscar
  • Quinceminutos.MX

Disminuye 30% robo de hidrocarburo: Pemex


José Antonio González Anaya afirma que la petrolera ya tiene finanzas sanas


Ciudad de México. (Quinceminutos.MX).- El robo de hidrocarburos ha disminuido en cerca del 30 por ciento en México en lo que va del año, informó José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), al comparecer el miércoles ante la Comisión de Energía en San Lázaro.

Durante la presentación de resultados con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de Pemex precisó que las tomas clandestinas se han mantenido en el mismo número de principios de año, sin embargo, los puntos de ordeña que faltan por sellar se redujeron de 800 en junio, a 130 en el último mes.

El titular de Pemex precisó que el producto recuperado el año pasado fue de 4 millones de litros y al 30 de septiembre llevamos 11 millones de litros.

De igual forma, refirió que durante el año 2016, fueron detenidas 900 personas y este año van mil 400, además de que los vehículos incautados fueron 2 mil 600 y hoy se llevan 5 mil, en el mismo periodo de referencia.

González Anaya explicó que se creó un grupo interinstitucional, encabezado por Hacienda, PGR y Pemex, en donde se analizan las irregularidades en los comportamientos de consumo de las gasolineras.

Finanzas sanas

El director de Pemex afirmó ante legisladores que la empresa productiva del Estado ya cubrió todas sus necesidades de financiamiento hasta el final del 2018, es decir, ya no tiene que salir a los mercados a financiarse. “Las finanzas de Pemex son estables”.

Afirmó el resultado obedece al plan de negocios implementado a su llegada a Pemex, con dos vertientes. La primera fue ajustar finanzas de la empresa y estabilizarlas; y la segunda, acelerar todos los instrumentos de la Reforma Energética y la flexibilidad que le da a Pemex, a fin de aumentar eficiencia y capacidad.

Confió en que 2017 marque un punto de inflexión, ya que es la primera vez que la empresa tiene un superávit primario. “Esperamos cumplir con nuestra meta de producción de un millón 944 mil barriles y el objetivo financiero de un déficit de 94 mil millones de pesos y con otros indicadores de producción”.

Resaltó que Pemex tiene cobertura petrolera para este año que asegura los ingresos petroleros o exposición neta, a un precio de 42 dólares por barril. Asimismo, “se trabaja en adquirir coberturas permanentes y conforme avancen los trabajos de la Cámara de Diputados, avanzaremos en el tema de las coberturas”.

No obstante, advirtió que los mercados financieros nos ven bien; “el riesgo en Pemex se ha disminuido de 3.2 por ciento a 1.2. Todas las calificadoras, menos una, han cambiado la calificación y perspectivas de la empresa, a estables.

Cuestiona Morena contracción

Tras escuchar la presentación de cifras, la diputada Rocío Nahle García (Morena) manifestó inquietud sobre el presupuesto por estar calificado como una inversión histórica en mantenimiento de refinación o transformación industrial, “pero no es así, porque vemos que en 2016 hubo 84 mil millones de pesos; 2017, 83 mil millones y la propuesta para 2018 es de 35 mil millones”.

Preguntó por el retiro de Mexichem en Pajaritos; sobre la importación del etano que le hace falta a las petroquímicas; cuánto ha recuperado Pemex por la sesión o venta de activos de los pozos y si se está investigando el caso Odebrecht.

De igual forma, la diputada Guadalupe Hernández Correa del mismo partido político señaló que en 2016 se procesaron en promedio 933.1 miles de barriles diarios de crudo en el sistema nacional de refinación, 12.3 por ciento inferior a la registrada en 2015. La capacidad de destilación primaria del sistema nacional de refinación –dijo- se ubicó en 56.9 por ciento de su capacidad, lo que significó una contracción de 8 puntos porcentuales respecto a 2015; preguntó cómo se explica “tanta impericia” y qué medidas se han adoptado.

Habrá resultados en 15 años

Al respecto, el director general de Pemex respondió que sobre el tema de Odebrecht, Pemex ha tenido una participación enérgica. Desde el primer momento se presentó una denuncia de hechos ante la PGR y se publicaron los cuatro contratos que se celebraron y se rescindió uno de ellos que todavía estaba vigente. “Hoy ya no tenemos ningún contrato vigente con esa empresa”.

Resaltó que la ronda uno ya está empezando a tener cambios. El campo de Trión requiere un total de 11 mil millones de dólares, va a ocurrir en 10 o 15 años. “Sí empezamos a ver inversiones en este sector, ya lo estamos haciendo con nuestro socio, y el próximo año será cerca de 300 millones de dólares o algo así en 2018, dependerá de cómo se materialicen las circunstancias”.

La inversión en gasoductos, resaltó, va a permitir duplicar el número o la longitud; la inversión en aguas someras de las primeras rondas, también se empieza a ver.

Mencionó que el tema de Mexichem, en Pajaritos, se está analizando. “Todas las investigaciones ya llevaron a la conclusión de que fue un accidente, que no hubo ningún tipo de falta o de negligencia de alguien”. Sobre el tema del etano, abundó que se llevó a cabo un proceso competitivo de asignación del óxido de etileno y eso ha permitido realinear todos los precios para empezar a asignarlos a las ofertas y a las plantas más competitivas.

#mexico #pemex #huachicol #refinacion

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.