top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Puebla festeja con carnavales, previo al inicio de la Cuaresma


Destacan los de Huejotzingo, Xoxtla, Cholula y San Nicolás

Con gran alegría, comunidades de Puebla celebran carnavales que anuncian la llegada de la Cuaresma, la cual anuncia la Semana Santa, considerada como las celebración más importante de la religión Cristiana.

Entre las principales festividades se encuentran las danzas de los huehues que recorren en cuadrillas las calles del centro histórico de Puebla, así como los carnavales de Huejotzingo, Cholula, San Miguel Xoxtla y San Nicolás de los Ranchos, entre otros.

En Xoxtla, ubicado a la entrada de la ciudad, participan este año alrededor de 500 danzantes, quienes dieron inicio a los festejos desde el domingo, como parte de la tradición que data de hace medio siglo en sus calles.

Miguel Ángel Hernández Ramírez, presidente municipal, dijo que el municipio está preparado para cualquier contingencia, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a ser responsables y prudentes para que todo se desarrolle en orden y armonía.

“El carnaval es parte de nuestra tradición y cultura, hay que disfrutarlo con alegría y responsabilidad, para que nuevas generaciones sean conscientes de ello, ya que son varios los niños que participan”, resaltó.

Familias completas iniciaron la semana bailando al ritmo de la música y gran colorido con los trajes que distinguen a cada batallón, como ya es tradición en Xoxtla llevar a cabo la representación del carnaval de Huejotzingo, desde el domingo anterior al miércoles de ceniza para culminar este martes.

La festividad representa la historia de episodios importantes, como la Batalla del 5 de Mayo, la leyenda de Agustín Lorenzo (el rapto de la novia, la boda) y la quema de la casa.

De acuerdo conla regiduría de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de San Miguel Xoxtla, se tiene un registro de participación de 10 batallones integrados por niños, jóvenes y adultos, por lo que este martes se esperan más de mil personas, entre danzantes y espectadores que se darán cita en el zócalo de la comunidad.

El cuerpo de Protección Civil y elementos Policiales, dijeron que por el momento todo marcha en orden, sin embargo, hay que tener mucho cuidado ya que uno de los mayores incidentes son las quemaduras en la piel o bien en la indumentaria como los sombreros de Zacapoaxtlas por ejemplo.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page