Buscar
  • Quinceminutos.MX

Puebla, entre los estados con mayor pobreza laboral: ITESM


Casi la mitad de la población carece de sueldos suficientes para alimentarse


Puebla se encuentra entre los estados con mayor porcentaje de población en pobreza laboral, refirió Yvonne Guevara Diego, especialista en finanzas y catedrática del Tecnológico de Monterrey en Puebla, al explicar que 48.4 por ciento de población en el estado carece de un sueldo suficiente para cubrir la canasta alimentaria.

Lo anterior, al desglosar el estudio realizado por la organización "México ¿Cómo Vamos?", sobre la pobreza en el país, el cual fue realizado con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De esta forma, se desprende que la entidad se encuentra contemplada al nivel de estados como Tlaxcala, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El estudio de "México ¿Cómo Vamos?" detalló que México cerró el año sin suficientes argumentos para ser catalogado como una economía competitiva, toda vez que alcanzó sólo 2 del 4.5 por ciento proyectado a inicios del 2016.

Al respecto, Luz del Carmen Díaz Peña, catedrática del Departamento de Administración, Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey en Puebla, explicó que los sueldos necesitan incrementar su valor real, a fin de que se vea reflejado el aumento a los precios de la canasta básica. Precisó que la estimación real de la inflación es de 8 a 10 por ciento, aunque la cifra marcada por Banco de México reconoce 3.36 puntos porcentuales.

La investigadora explicó que los incrementos de salarios no son los suficientes para hacerle frente a los precios en los bienes y servicios de primera necesidad. Por ello, recomendó a las empresas homologar sueldos y dejar un valor adquisitivo mayor a las familias del estado. Díaz Peña añadió que el 2016 “fue un año de bajo crecimiento, más al cierre de año por todos los acontecimientos políticos e internacionales, y esto se refleja en la economía de las familias, así que las empresas deben buscar abaratar costos, de la mano con programas de gobierno que les facilite su operación como por ejemplo estímulos fiscales, para fortalecer la economía”.

Por su parte Guevara Diego reconoció que se crearon 1 millón 51 mil 808 empleos formales durante el año, pero en cifras de acuerdo a la cantidad de mexicanos que viven en el país -dijo-, se tendrían que estar generando por lo menos 100 mil empleos a nivel nacional cada mes.

“Aunque el nivel de empleo formal ha aumentado a nivel nacional, existen muchos estados, donde las familias no cuentan con un trabajo establecido y se encuentran laborando de manera informal, sueldo que puede ser muy bajo”, detalló.

#Puebla #Pobreza #ITESM #SalarioMínimo

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.