Buscar
  • Quinceminutos.MX

Termina Puebla el sexenio con más deuda pública: PRI


Deja pendientes en economía, pobreza, violencia y seguridad pública


Al término del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas hay más deuda que al inicio de la administración, afirmó Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, al brindar un balance de la administración estatal tras la rendición del último informe de gobierno.

En conjunto con Víctor Giorgana Jiménez, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, el también diputado federal confirmó que el Presupuesto de Egresos 2017 existe una partida para el pago de pasivos que tiene el estado de Puebla: “Si no tiene deuda, entonces que deje de pagar”.

Señaló, además, que “si no le llaman deuda a la inversión que se hace en Audi o el Museo Barroco, pues no se puede registrar… no va a ser inversión en infraestructura”.

Estefan Chidiac indicó que el 63 por ciento de pobladores en el estado se sienten inseguros, además de que se han dejado pendientes temas como los feminicidios, la alerta por violencia de género, la presencia del crimen organizado y el robo de hidrocarburo. Esto –dijo- son llamados al próximo gobernador Antonio Gali Fayad.

Al respecto, el diputado federal pidió a la próxima administración corregir los pendientes que deja el gobierno de Moreno Valle, y que una vez que asuma el poder “ponga manos a la obra y no cierre los ojos”.

El legislador recordó que según datos del Coneval Puebla es el estado más desigual de todo México, debido a “una política equivocada de invertir todos los recursos en 20 km cuadrados para que todo mundo lo vea y dejar en el abandono a las regiones del interior del estado”.

Por ello, dijo, que el próximo gobernador necesita cumplir su promesa de campaña de invertir más en el interior y no sólo en la capital.

Estefan Chidiac pidió a la nueva administración un presupuesto de austeridad en línea a lo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto: “que anuncie un programa económico en apoyo a las familias del estado… que no quede en oídos sordos”.

Deja pendientes en economía y pobreza

Al respecto, Víctor Giorgana Jiménez coincidió con la dirigencia estatal que se puede reconocer el trabajo que se ha hecho en los últimos años, sin embargo, la administración de Rafael Moreno Valle deja saldos pendientes para Puebla por lo que “no trajo en economía y combate a la pobreza, la famosa transformación anunciada”.

El diputado federal refirió que Puebla ha mantenido un crecimiento similar al Producto Interno Bruto al nacional, pero existen estados como Querétaro y Chihuahua que han tenido mayor crecimiento, pese a tener las mimas oportunidades.

“En pobreza, lamentable los números nos vuelven a dejar en los últimos lugares. En el lugar 27 y 28, según quien haga el estudio. La pobreza ha crecido, mientras que en materia de inversión en infraestructura, la verdad es que sorprenden los resultados, y sorprenden en forma negativa”, subrayó.

Defiende sexenio de Mario Marín

En el evento, la dirigencia estatal del PRI y la coordinación de diputados federales, afirmó que el gobierno de Moreno Valle tuvo mucho menos inversión en materia de infraestructura que el sexenio de Mario Marín.

Girogana Jiménez indicó que según la cifra, durante el gobierno anterior se invirtieron 40 millones de pesos en infraestructura y en este sexenio el gasto alcanzó apenas los 27 mil millones de pesos. “En este rubro queda a deber a los poblanos, porque los montos que ha recibido esta administración han sido los mayores de la historia”.

Precisó que el primer año, Moreno Valle recibió alrededor de 56 mil millones de pesos y terminó con 83 mil millones en el ejercicio 2016.

#Puebla #PRI #MorenoValle

0 comentarios