top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

De ambulantaje y delincuencia


Luego del megaoperativo implementado esta semana en contra de comerciantes ambulantes en el centro histórico de Puebla, alcaldes y comerciantes establecidos del interior del estado ya comenzaron a analizar la posibilidad de replicar las acciones del gobierno capitalino, por lo que buscan acercamientos con instancias estatales y federales a fin de que los respalden en sus propuestas.


Entre los municipios más interesados en aplicar la ley a los informales está el de San Martín Texmelucan, donde el alcalde Rafael Núñez Ramírez no ha podido poner orden ni a los ambulantes ni a los tianguistas, pese a los acuerdos que firma con ellos pero que siempre le terminan echando abajo.

Aunque una de sus principales propuestas de campaña fue la de limpiar el centro histórico, a casi tres años de gobierno simplemente no le ha alcanzado para tomar el control de su ciudad y en vez de terminar con el conflicto, el ambulantaje ha ido aumentando.

Esta misma semana, integrantes de la Canaco se reunieron con el todavía munícipe donde cuestionaron diferentes puntos referentes a la inseguridad y el ambulantaje, el cual –acusaron- está poniendo en riesgo la permanencia de las pequeñas inversiones que sí están reguladas y cumplen con pagos y derechos.

La preocupación de los empresarios es que todo apunta a que el munícipe sería destituido en los próximos días por incumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el pago a los propietarios del predio donde se ubica el tianguis, y de ser así, dejaría el municipio en peores condiciones económicas y de inseguridad que cuando recibió la alcaldía en 2014.

Por si fuera poco, el sector empresarial ha dejado entrever dudas acerca de la correcta aplicación de los recursos en el municipio, toda vez que todavía ninguna de las cuentas públicas de Núñez Ramírez ha sido avala por la Auditoría Superior del Estado.

Alcaldesa en apuros

En apuros por las quejas en su contra ante el Congreso del Estado y por las protestas de vecinos contra la inseguridad, la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez implementó esta semana una nueva estrategia de seguridad que incluye el control único de los efectivos municipales, polis de comunidades y hasta vigilantes de barrio, con la intención de mostrar músculo pese a la falta de coordinación con el gobierno del estado.

La estrategia para destituirla, aseguran en el municipio, está orientada desde Puebla y advierten que podría encontrar su “punto flaco” en la comprobación de gastos de la administración…

Twitter @mecinas

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page