Buscar
  • Quinceminutos.MX

El temor en Puebla por el triunfo de Tump


Con temor, las familias de los migrantes poblanos enfrentan la noticia del triunfo del republicano Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, que desde el inicio de su campaña fundamentó sus propuestas en un mensaje de racismo y en contra de los trabajadores mexicanos que han llegado a aquel país de manera ilegal.


La noticia que se veía cada vez más cerca, alertó a los compatriotas desde al menos dos meses antes de las elecciones, cuando comenzaron a mandar mayores remesas a sus familias, previendo una posible deportación o retorno para finales de este mismo año.

En comunidades de la región Mixteca, la zona de Atlixco y las Cholulas esperan un impacto amplio para las próximas semanas, cuando regresen sus familiares de la Unión Americana, incluso de aquellos que llevan varios años radicando en lugares como California, San Diego y Nueva York.

El conflicto que enfrentan los connacionales, además de carecer de documentos es que la mayoría no quiso acercarse a las autoridades para solicitar los beneficios de las acciones DACA y DAPA, ofrecidas por Barack Obama, por temor a ser expulsados y tenían razón.

La zozobra ha regresado a las familias porque los más de 700 miles de migrantes que abrazaron las acciones federales, ahora perderán cualquier prórroga establecida y además serán los primeros identificados para ser deportados por el gobierno del magnate.

Cabe recordar que la acción diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés) toleró a los jóvenes que llegaron al país cuando eran niños pero que ya han hecho su vida al estilo norteamericano.

De igual forma, la Acción Diferida para Padres de Americanos (DAPA, por sus siglas en inglés), tuvo la intención de amparar temporalmente la deportación a padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, y conceder una autorización de empleo. Todos estos beneficios, quedarán anulados una vez que concluya el actual mandato demócrata.

Según datos de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a julio de 2016 ya fueron deportados 6 mil 929 poblanos, mientras que en todo el año previo, la cifra alcanzó 11 mil 172, de los cuales 9 mil 634 son hombres y mil 538 mujeres.

Lo interesante ahora, serán las políticas que implementen los gobiernos locales para canalizar de la mejor manera la mano de obra calificada que llegará en los próximos meses, si es que ya pensaron en ello…

Twitter @mecinas

#ElQuiosco #Opinión #Migrantes

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.