Buscar
  • Quinceminutos.MX

Datos duros de la violencia en Puebla


Los hechos violentos han puesto en alerta a las familias de distintos puntos del estado. Balaceras a plena luz del día, como las historias que escuchábamos de lo que ocurría hace unos años en el norte del país, ahora son parte de la realidad que enfrentan ya algunos municipios poblanos.


El arranque de este mes de octubre ha sido especialmente uno de los más agitados, al registrar cuatro asesinatos de mujeres en el centro del estado, la muerte de tres policías en Xicotepec durante el asalto para robar recursos de Prospera y el hallazgo de dos cuerpos con signos de haber sido torturados y tirados en límites de Puebla y Oaxaca.

Desde la Sierra Norte, en municipios como Xicotepec y Huauchinango, hasta comunidades de la Mixteca como Izúcar, Acatlán y Chila de las Flores, se han registrado en este año delitos de alto impacto.

Situación similar ocurre en demarcaciones como Texmelucan y sus municipios vecinos, así como en la zona de Tehuacán. Ya no digamos la capital donde se registran la mayor cantidad de incidencia delictiva por la cantidad de población existente, o el “Triángulo Rojo”, donde los ladrones de combustible pareciera que se apoderan cada vez de mayor territorio.

Los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicaban a Puebla hasta el mes de agosto entre las entidades con mayor cantidad de asesinatos, con mil cinco casos en los primeros ocho meses del año.

La numeraria nacional, coloca a Puebla casi a la par de Chiapas, que alcanzó mil un casos y solamente un escaño debajo de Tamaulipas que sumó mil 68 homicidios en el mismo periodo.

Hay que precisar que la población de Puebla supera los 5.4 millones de personas, mientras que Chiapas tiene 4.7 millones y Tamaulipas 3.2. Es decir, que a pesar de los números de referencia, la violencia en la entidad poblana no ha alcanzado los niveles de aquellas demarcaciones.

Sin embargo, el dato revelador es el histórico de los últimos tres años, toda vez que a lo largo del 2014 se reportaron en Puebla 996 homicidios, de los cuales 629 fueron culposos o intencionales, cifra que subió para el 2015 hasta mil 392 con un total de 831 culposos y entre enero y agosto de este año, la violencia rebasó el millar de asesinados, de los que 514 fueron premeditados.

Hay que precisar que la media nacional es de 827 homicidios por entidad federativa, siendo Guanajuato el que más delitos presenta al reportar 2 mil 64 con una población de 5.4 millones de habitantes y Nayarit, 69 homicidios, con 1.08 millones de pobladores.

Twitter @mecinas

#Puebla #Violencia #Opinión

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído