Buscar
  • Quinceminutos.MX

Puebla, un recorrido histórico de México


¿Qué hacer un fin de semana en la ciudad construída por ángeles?


Edificada como modelo para el desarrollo de las ciudades en la Nueva España, la ciudad de Puebla guarda en sus casonas, calles e iglesias, historias que narran la grandeza de sus fundadores, pero además la división de castas y la dureza con que los pueblos originarios fueron sometidos.

La ciudad construida por ángeles -según narra la leyenda-, actualmente es considerada como patrimonio de la humanidad, conserva no sólo su esplendor arquitectónico, sino además una basta herencia gasatronómica, tradiciones y costumbres.


Aquí, al pie de los volcanes Popocatépetl e iztaccihuatl, es posible encontrar todavía hermosas fachadas recubiertas de Talavera, templos y conventos barrocos, que a cada paso dan cuenta de la ferrea lucha por hacer un sincretismo religioso que ha perdurado durante siglos.

En esta ciudad del centro de México, también se han creado símbolos representativos del país, como lo es la historia de la China Poblana y su traje sencillo lleno de color.

Puebla, no solo guarda historias de la colonia, también da cuenta de fuertes grupos conservadores y las duras luchas por la independencia de México, así como del nacimiento del movimiento revolucionario con los hermanos Serdán y de hombre y mujeres que han dado renombre al país.

Aquí vivió Catalina de San Juan. Aquí se cocinaron el mole poblano, los chiles en nogada y los dulces, que son estandarte de la gastronomía mexicana. Y aquí se libró la batalla del 5 de mayo de 1862.

El Zócalo, presidido por la imponente Catedral, ha sido siempre el corazón de esta tranquila ciudad. Y los cafés y restaurantes bajo los portales, el lugar de reunión. Desde aquí el visitante pasea y descubre casas con muñecos y alfeñiques, extraordinarios trabajos de Talavera, capillas barrocas cubiertas de oro, un bohemio Barrio de los Artistas, una calle llena de Dulces y las cocinas más inspiradas de México. Porque Puebla se camina, se admira y se saborea.


¿Qué hacer un fin de semana?

1. Visitar las joyas artísticas del Centro: la Capilla del Rosario, considerada la Octava Maravilla de la Humanidad, o la Biblioteca Palafoxiana. 2. Aprender a preparar el auténtico mole poblano y probar los platos más típicos. 3. Asistir a una misa de domingo en la magnífica Catedral, con el aroma del incienso y el sonido del órgano monumental. 4. Recordar en familia la historia de México en los fuertes de Loreto y Guadalupe. 5. Ir de compras: auténtica Talavera poblana, artesanía y antigüedades.

Imperdible

Este año, luego de meses de trabajos de rescate, fue abierta como un atractivo turístico la red de túneles subterráneos que junto con el Puente de bubas forman los “Secretos de Puebla”.

El pasaje es un recorrido por las profundidades de la Puebla colonial. 350 años de secretos guardados debajo del Centro Histórico, revelan leyendas e historias jamás contadas.

El túnel que fue intervenido, cuenta con iluminación y con recursos audiovisuales que permiten conocer su historia, sobre todo la relación con la zona de Los Fuertes y el cuartel del general Ignacio Zaragoza en San José, por lo que se cree fue fundamental para la Batalla del 5 de mayo de 1862.

Si estás de paseo, te invitamos a recorre los Secretos de Puebla y conocer el Puente de Bubas, el Convento de San Francisco, la zona más antigua de la ciudad, la Capilla de Santa Elena, así como los lavaderos de Almoloya, entre otros puntos.


* Con información de http://www.puebla.travel/

#Puebla #Turismo

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.