Buscar
  • Quinceminutos.MX

Reviven en Puebla aristocrática tradición de "El Combate de las Flores"


Exhiben autos clásicos, fotografías antiguas de la fiesta y conciertos


Una aristocrática tradición poblana se revivió este domingo en el zócalo de Puebla: “El Combate de Flores", como parte de las actividades conmemorativas del 485 aniversario de la ciudad.

Miles de familias capitalinas y de turistas, fueron testigos de un día de fiesta multicolor que incluyó exhibición de autos clásicos, de fotografías antiguas del Combate de Flores y conciertos musicales.

De acuerdo con el escritor Antonio Deana Salmerón, esta antigua tradición se realizaba a principios del siglo XX como parte de los festejos del 5 de mayo:

"Después de la tormenta, brillaba el sol y el arcoiris adornaba el firmamento; al anochecer de ese día daba comienzo la gran fiesta: El Combate de Flores que se prolongaba hasta pasada la media noche.


"El Combate tenía lugar en la Avenida Reforma y en las primeras cuadras de la 2 Norte, donde se formaban dos hileras de vehículos en sentido opuesto; estos eran tripulados por jóvenes de ambos sexos y personas mayores que se arrojaban flores, principalmente claveles, rosas, margaritas y ramitos de violetas y de pensamientos, serpentinas y confeti, mucho confeti. Era un ir y venir de automóviles último modelo en un ambiente de alegría, cordialidad, decencia, respeto y cortesía, que hacía transcurrir las horas sin sentir y en el que participaba toda la población. Para todos era fiesta y alegría, intercambiando flores y lanzando piropos a las lindas muchachas de Puebla".

"A las 10:00 de la noche, en el atrio de la Catedral se quemaban los preciosos fuegos artificiales, donde se veían las hermosas coronas de colores subir hacia el infinito y desde las alturas derramaban cascadas de luz y colorido, algo en verdad de extraordinaria belleza que daban mayor lucimiento a la gran festividad.

"Los automóviles que circulaban eran de las marcas Graham Peige, Pontiac, Buick, Packard, Cadillac, Mercedes Benz, Ford, Chévrolet y otros; los había abiertos, cerrados y convertibles. La presencia de estos vehículos en el Combate le daba gran categoría a este acontecimiento".


#Puebla #Turismo

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído