Buscar
  • Quinceminutos.MX

Agresión y despojo acusan comerciantes en Puebla


Se deslinda Ayuntamiento y responsabiliza de violencia a ambulantes


Puebla.- Agresión y despojo policiaco contra los vendedores ambulantes, acusaron organizaciones de comerciantes y frentes sociales, al condenar el violento operativo realizado el pasado viernes en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el cual dejó 13 lesionados, entre ellos tres comerciantes y dos policías heridos de bala.

Encabezados por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, relataron que al rededor de las 13:00 horas los uniformados llegaron en sentido contrario a las calles 12, 10 y 8 poniente-oriente de la 7 norte a la 5 de mayo, así como a la 6 poniente entre 5 y 7 norte, donde "golpearon a los vendedores ambulantes con toletes e incluso echaron balazos para contener y atemorizar a la gente".

Destacaron que la movilización policiaca dejó un saldo de "más de ciento cincuenta vendedores despojados de su mercancía e instrumentos de trabajo, decenas de golpeados y más de cuatro lesionados gravemente".

Acusaron además que el supuesto “combate a la piratería” en realidad es parte del hostigamiento a los ambulantes para “convencerlos” de irse del centro de la ciudad hacia zonas como El Carmen u otros lugares distantes, a fin de dejar el primer cuadro para uso exclusivo del comercio establecido y los grandes capitales.

Los hechos violentos

La tarde del 22 de julio autoridades estatales y municipales implementaron en la calle 8 Poniente un operativo conjunto para decomisar mercancía de procedencia ilegal y continuar con el ordenamiento del comercio informal.

Derivado de la acción administrativa, se registró un enfrentamiento entre policías y ambulantes que se prolongó por espacio de 15 minutos, provocando el cierre de comercios de la zona, incluida la Plaza de La Victoria la cual alberga establecimientos como Suburbia y sucursales bancarias.

Los comerciantes responsabilizaron al Ayuntamiento capitalino por el operativo y la violencia, por lo que esa misma tarde realizaron una marcha hacia el palacio municipal a fin de exigir una explicación del alcalde y funcionarios municipales.


Ayuntamiento se deslinda

Mediante un comunicado de prensa emitido el domingo, el Ayuntamiento capitalino que encabeza Luis Banck Serrato aclaró en seis puntos lo siguiente:

1.- El operativo estuvo a cargo de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y de la Policía Auxiliar, con apoyo de la Policía Municipal.

2.- La Dirección de Comercio Exterior actuó de acuerdo a las facultades que le confiere el Convenio de Colaboración con el Gobierno Federal, en materia fiscal. Para ello se respaldó con efectivos de la Policía Auxiliar y la Policía Municipal procedió en apoyo al operativo. 3.- En este decomiso fueron aseguradas 3 toneladas de mercancía ilegal (ropa, lentes, calzado y películas piratas), en su mayoría propiedad de la organización Fuerza 2000, liderada por Federico López Flores y otros grupos de comerciantes.

4.- Durante el operativo, los elementos policiacos fueron recibidos de manera violenta por los supuestos comerciantes e individuos no identificados, agrediéndolos con piedras, palos, y armas de fuego, sobre todo por parte de integrantes de dicha organización.

Dos elementos de la policía auxiliar resultaron con heridas por arma de fuego, quienes se encuentran fuera de peligro, y 9 más lesionados.

5-. Las Contralorías, tanto del Gobierno del Estado como del Municipio, han iniciado una investigación sobre lo ocurrido en el operativo, con el propósito de determinar que la actuación de los servidores públicos haya sido apegada a derecho.

6.- En virtud de que durante este operativo se registraron personas heridas y lesionadas, se aportará toda la información necesaria a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan.

#Puebla #Desalojo #Ambulantes

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.