Buscar
  • Quinceminutos.MX

Cinco heridos de bala y ocho lesionados por desalojo de ambulantes en Puebla


La más vapuleada fue la Policía Auxiliar y tres comerciantes informales

Cinco lesionados con arma de fuego, así como ocho más con golpes contusos, es el saldo que dejó un enfrentamiento entre ambulantes y uniformados registrado la tarde del viernes en pleno centro histórico de la ciudad de Puebla.

Los hechos se registraron al rededor de las 13:00 horas, a cuatro calles del zócalo de la ciudad, entre la 5 norte y 5 de mayo, cuando elementos de la policía estatal, auxiliar y municipal encabezaron un operativo en contra del comercio informal.

Durante el zafarrancho, el comercio establecido en la zona decidió cerrar sus locales, incluida la Plaza de la Victoria, la cual colinda en uno de sus costados con la calle donde se registraron los hechos violentos.

En la trifulca, uno de los ambulantes recibió un balazo en la pierna, otro en una rodilla y un tercero fue baleado en un glúteo, mientras que uno más fue golpeado por varios uniformados.

Tras el enfrentamiento, los comerciantes adheridos a diversas organizaciones realizaron una marcha de protesta hasta el palacio municipal para exigir una respuesta del alcalde sustituto Luis Bank Serrato, así como de funcionarios municipales.

En el sitio, el reportero gráfico Raúl Rodríguez transmitió en vivo a través de periscope (@pixsport) parte de lo narrado:


Dos policías baleados

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno municipal informó casi tres horas después que lo ocurrido en el centro histórico se trató de un operativo para el decomiso de mercancía de procedencia ilegal, a cargo del área de Comercio Exterior del Gobierno del Estado y la Policía Auxiliar, al cual acudió la Policía Municipal en labores de apoyo, sin embargo -acusó-, "la autoridad fue recibida violentamente por parte de supuestos comerciantes e individuos no identificados". ​

Explicó además que nueve elementos de la Policía Auxiliar resultaron lesionados: "dos de ellos con impacto de arma de fuego, los cuales se reportan fuera de peligro y el resto con golpes contusos, incluyendo un elemento de la Policía Municipal".


Destacó además que mediante el operativo fueron incautadas más de 3 toneladas de mercancía ilegal y los cuerpos policiacos lograron el cierre de más de 130 puestos informales, por lo que el lugar fue resguardado por la Policía Municipal a fin de restablecer el orden público.

Los mismos datos fueron publicados por el alcalde de Puebla en su cuenta de twitter (@AlcadeBank), quien a la par del comunicado se concretó a informar sobre el restablecimiento del orden en el primer cuadro de la ciudad.

Atrae CDH investigación del desalojo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició de oficio las investigaciones y diligencias correspondientes, por lo que abrió la carpeta con folio 1487 a fin de esclarecer lo ocurrido en el centro histórico.

Mediante otro comunicado de prensa adelantó que solicitará un informe al Ayuntamiento capitalino a fin de conocer los detalles de los acontecimientos.

Precisó que también pedirá la colaboración de la Fiscalía General del Estado así como de la Secretaría de Salud para conocer el estado de afectación en que se encuentran los agraviados.


#Puebla #Ambulantes #ComercioInformal #Desalojo

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.