Buscar
  • Quinceminutos.MX

Rechazan empresarios indicadores de pobreza del Inegi


Integrantes del COE en Puebla piden retomar la metodología anterior


Empresario de la ciudad de Puebla rechazaron los resultados aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a nivel nacional, que arrojaron una mejora sustancial en la calidad de vida de los mexicanos y que sacan a Puebla del último lugar en desigualdad para colocarla en la posición número nueve.

En rueda de prensa, integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) consideraron lamentable el hecho de que el Inegi busque manipular la información relacionada con los indicadores de pobreza.

Lo anterior, después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acusó al instituto de la falta de cumplimiento del convenio de colaboración para medir la pobreza en México, así como de opacidad en las estadísticas, al haber alterado los criterios de medición del ingreso que utilizó en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015.

Los empresarios explicaron que el Inegi en el MCS midió de manera dudosa, o empleando una metodología diferente, el ingreso de los hogares mexicanos, esto bajo el argumento de que los informantes no refieren en realidad el monto de los recursos económicos que perciben y siempre expresan datos a la baja.

Hasta este reporte -criticaron-, después de 30 años, el INEGI se “dio cuenta” de que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que se realizaba con una metodología probada de acuerdo a criterios internacionales, no sirve.

Por lo anterior, los integrantes del COE consideran necesario retomar la metodología de medición que se aplicó en ejercicios anteriores, pues a su parecer, solamente de esta manera podremos conocer de manera real las condiciones de pobreza del país, para después poder aplicar los programas sociales y disminuir los índices.

Tras dar su postura, exhortaron al Inegi a explicar de manera real el por qué determinó realizar el cambio de metodología y el por qué no coordinó este proceso con el Coneval, además de que se tiene que transparentar las mediciones porque en caso de que no se haga de esta manera no se podrá dar un combate frontal a la pobreza que aqueja nuestro país.

#Puebla #Pobreza #COE

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído