top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

¿Y después de la cuarentena qué?

Actualizado: 19 oct 2020

Sin una estrategia clara, después de 10 semanas de confinamiento que inició el 23 de marzo, este lunes 1 de junio se restablecen las actividades comerciales en el país, luego de que el gobierno federal diera por concluida la jornada de Sana Distancia, a pesar de reportar con semáforo rojo 31 de las 32 entidades.


Comunicólogo, Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. Premio estatal de periodismo por Nota Informativa (2014) y Crónica (2015).

En Puebla, el primer caso fue reportado el 10 de marzo, cuando un agente externo de la Volkswagen llegó a la armadora a brindar cursos de capacitación y aunque fue detectado como asintomático, días más tarde una ejecutiva resultó con contagio.


Desde entonces y hasta el viernes pasado, se habían contabilizado 2 mil 756 casos positivos, de los cuales 745 estaban vigentes y se habían registrado ya 466 defunciones. Con una aceleración creciente en el último mes que elevó la curva de contagios en lugar de aplanarla.


En la entidad, a pesar de haberse implementado una serie de restricciones con mayor dureza que en otros estados, como la suspensión de tianguis y mercados, así como el programa Hoy no Circula, la movilidad continuó presentándose hasta el último día de la jornada, incluso el último fin de semana fue uno de los que registraron mayor presencia de personas en parques, unidades deportivas y sitios de esparcimiento.


A partir de este lunes 1 de junio el gobierno federal ha dejado la responsabilidad a los estados para establecer las fechas de reapertura, por lo que en Puebla la orden del gobierno estatal es la reactivación a partir del 15 de junio, al menos en el discurso, porque en los hechos, los poblanos han decidido salir a la calle y volver a sus labores con las mínimas protecciones. Este mismo fin de semana, los comercios del Centro Histórico empezaron a levantar sus cortinas, brindando servicio al cliente con algunas restricciones, pero creando una movilización mayor de compradores, aunque la ciudad es el principal sitio donde se están registrando los contagios de Covid-19.


El tema de fondo es que, en medio de la cuarentena y la amplia movilidad de los poblanos, se registró una desinformación generada por las discrepancias entre los gobiernos estatal y federal, que a lo largo de la jornada establecieron normas distintas o fechas diferentes, aún por encima de las precarias condiciones económicas de las familias y la vulnerabilidad de los empleos.


De ahora en adelante, la responsabilidad delegada a los gobiernos estatales, recaerá directamente en las familias, porque ante el fin de la cuarentena, el ir y venir de personas en la calle, el transporte público y los comercios tendrá un aumento casi como si nada pasara -y ya lo estamos viendo-, pero dependerá de cada quien las estrategias que adopte para protegerse de un posible contagio, mientras que la situación de la pandemia seguirá reportándose crítica en la ciudad, con la posibilidad de un repunte exponencial o la normalización del incremento de los decesos...

Twitter @mecinas

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page