Buscar
  • Quinceminutos.MX

Volver a casa en una urna, no era el sueño

Actualizado: jul 21

En urnas funerarias y convertidos en cenizas, un grupo de 105 migrantes poblanos regresaron este lunes a su tierra, tras caer víctimas de la pandemia causada por la Covid-19, esa bacteria que ha dejado más de 32 mil muertes en Nueva York, 15 mil 582 en Nueva Jersey y 4 mil 372 en Connecticut, la zona triestatal de los Estados Unidos donde fallecieron los ahora repatriados.


Comunicólogo, Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. Premio estatal de periodismo por Nota Informativa (2014) y Crónica (2015).

Aunque las autoridades han insistido en tratarlos como héroes, lo cierto es que tuvieron que irse del país por falta de oportunidades laborales competitivas y porque aquí no encontraron el apoyo para emprender su sueño.


Del otro lado del muro, donde la mayoría vivió sus últimos días como ilegales, nada fue fácil para ellos, ni encontraron un mejor cobijo, por el contrario, el sufrimiento estuvo presente desde que emprendieron el viaje y hasta el último aliento. Ni siquiera tuvieron la oportunidad de recibir atención médica, porque su condición de “sin papeles” los orilló a morir en casa, incluso, con el miedo de haber infectado a su propia familia.


Tras correr durante años en busca del sueño americano, éste los alcanzó y terminó por arrollarlos sin darles oportunidad de volver, al menos no en vida, ni de la forma en que hubieran deseado, sin embargo, a su regreso sí fueron recibidos como si estuvieran en cuerpo y alma, y fueron abrazados por los suyos, aquellos que seguirán recordándolos por siempre…

***


En tanto, en Puebla la pandemia avanza y mantiene al estado con semáforo rojo y riesgo máximo. El saldo ya acaba de superar los 2 mil muertos. Lo más grave es la escasez de recursos para hacerle frente.


Muestra de ello es la reunión de evaluación sostenida este fin de semana por autoridades de Salud con 14 alcaldes de la región de Huauchinango, donde –según fuentes extraoficiales- los munícipes aprovecharon para reclamar los apoyos que no se han otorgado de parte del gobierno del estado.


El edil de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, mandó un mensaje a la Secretaría de Salud del estado a través de Jorge Amaya Aquino, director general de Delegaciones de Gobernación en el Estado de Puebla, para recordar que las dos ambulancias que habían prometido para la demarcación no han llegado. A la vez externó que la pandemia ha sido aprovechada por la Cruz Roja Mexicana en la región, para obtener recursos dado que ha llegado a cobrar 30 mil pesos por traslado de enfermos.


Los alcaldes citaron algunas experiencias en medio de la pandemia, sobre el tema, el edil de Chiconcuautla, Artemio Hernández Garrido, aseguró que en su demarcación hasta el momento no se ha presentado ningún caso de “coronavirus”.


En el caso de Jopala, el alcalde Arturo Martínez Hernández, expresó que se han registrado muertes “raras” en la demarcación, pero no se ha comprobado que sea por contagio de Covid.


En la reunión estuvieron presentes, ediles de Ahuacatlán, Camocuautla, Coatepec, Chiconcuautla, Hermenegildo Galeana, Jopala, Juan Galindo, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tlaola, Tlapacoya, Zihuateutla y Huauchinango.


Twitter @mecinas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.