Buscar
  • Quinceminutos.MX

Violencia en el corazón de los hogares

Actualizado: mar 20

Como en ninguno de los últimos cinco años, la violencia familiar en el estado de Puebla arrancó el 2020 superando la media nacional. Si bien el 2019 era ya el año más violento desde el 2016 a la fecha, las estadísticas arrojan que únicamente el mes de enero de este año se alzó con 738 denuncias, esto es 192 más que enero del año pasado. Las cifras, frías, dan cuenta de las crisis que se están viviendo al interior de los hogares en el estado.


Comunicólogo, Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. Premio estatal de periodismo por Nota Informativa (2014) y Crónica (2015).

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, los municipios que iniciaron el año con focos rojos en este tipo de delito son: Tehuacán con 45 carpetas de investigación iniciadas, Amozoc con 30, San Andrés Cholula con 24, Cuautlancingo con 23, San Martín Texmelucan con 22, Teziutlán con 13, Tepeaca con 13, Izúcar de Matamoros con 12, Xicotepec con 9, Huejotzingo con 7 y Tecamachalco con 6.


La falta de análisis recientes sobre la situación que enfrentan las familias deja abierta toda posibilidad sobre el origen de los conflictos y, por lo tanto, la carencia de estrategias que ayuden a resolverlos de fondo.


Aunque cada familia sepa cuáles son las razones de su problemática, los organismos y gobiernos ignoran lo que está pasando con sus gobernados, lo que implica que existe un desconocimiento de la realidad a ras de calle.


Las cifras son innegables: 5 mil 586 casos en 2016, los cuales se elevaron a 6 mil 327 en 2017, luego a 7 mil 296 en 2018 y alcanzaron un máximo de 9 mil 77 en 2019. La primera vez que se superó la media nacional fue en mayo, junio y julio de 2018, incluso, esta tendencia se acentuó desde marzo y hasta diciembre de 2019.


Estas estadísticas son las asentadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, el asunto que debe de preocuparnos son los porqués de este fenómeno. Es más, es preciso ir un poco más allá y aventurarse a preguntar si en realidad estamos enfrentando un entorno familiar más violento que en lustros pasados o si finalmente la cultura de la denuncia se está imponiendo en los hogares...


Twitter @mecinas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.