Buscar
  • Quinceminutos.MX

Un grupo de alpinistas se mete al cráter del Popocatépetl

Actualizado: 14 de ago de 2019

El ascenso fue realizado en medio de actividad volcánica


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Un grupo de jóvenes alpinistas subieron la mañana del domingo al cráter del volcán Popocatépetl, justo en un momento de calma, entre dos importantes periodos de actividad volcánica que incluyó explosiones y lanzamiento de material incandescente.


Dos videos publicados en la página de Facebook “Fans del Volcán Popocatépetl”, muestran el momento del ascenso y cuando se encuentran dentro del casquete volcánico, a unos metros del cráter interno.


En el primer video se observa a los jóvenes usar herramientas de escalado, casco, guantes y cubrebocas, mientras se escucha un ruido intenso que acompaña a una fumarola blanca, de varios metros de altura.

-“Todo eso es el domo superior y este de aquí es el domo inferior, no mames”, refiere el hombre que graba, mientras señala con su índice el borde del casquete que se encuentra a escasos metros.


-“Lo que están escuchando es una fumarola, ahí se ve como está saliendo y ahí se va pa’rriba”, narra mientras le gana la euforia.


En el segundo video se aprecia el momento en que los jóvenes se encuentran dentro del casquete y escalan con dificultad hacia afuera, después de observar el cráter interno.


Un joven equipado con herramientas de escalada se apoya con un mástil o bastón, para ascender caminando. Atrás de él se observan otras cuatro personas. Uno más, graba el momento ya fuera del cráter.


Entre las 11 horas del sábado y las 11 horas del domingo el Centro Nacional de Prevención de Desastres detectó 93 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Así como una explosión a las 18:59 horas del sábado y seis derrumbes, con un desprendimiento de material de aproximadamente 440 m3 y a las 17:56 h, en el flanco norte con un desprendimiento proporcional de 220 m3.


Los registros indicaron además cinco eventos volcanotectonicos a las 14:50 del sábado de Mc 1.3 y cuatro el domingo a las 00:21, 00:24, 01:45 y 04:06 h, con magnitud Mc 2.1, 1.7, 1.8 y 1.8 respectivamente.


Después del arribo del grupo de aventureros, el Popocatépetl presentó de nuevo tres explosiones a las 16:27,16:48 y 16:51 horas del domingo.


#alpinistas #Popocatépetl

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.