top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Tumban a candidato misógino, avalan a sancionado y ratifican a Ayala

Actualizado: 8 jun 2021

Los tres casos abordados este fin de semana corresponden a candidaturas otorgadas por la alianza PT-Morena

Además, el TEEP revocó una sentencia del IEE derivada de la participación de dos exfuncionarios en el Consejo Municipal Electoral de Tecamachalco

por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A dos semanas de las elecciones locales en Puebla, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) continúan resolviendo recursos por presuntas irregularidades en el proceso.


Este fin de semana, el TEEP retiró la candidatura al morenista Pascual Morales Martínez en Francisco Z. Mena, además de que ratificó la candidatura de Ramiro González Vieyra en San Nicolás Buenos Aires y pidió al IEE revisar la conformación del Consejo Municipal de Tecamachalco, donde aparecen dos funcionarios municipales. Por su parte el IEE avaló de nueva cuenta la candidatura de Ariadna Ayala en Atlixco.


Alcalde misógino


El caso de Pascual Morales se deriva de una queja interpuesta por la regidora Flor Teresa Ávila Núñez, quien reclamó la postulación del alcalde con licencia, toda vez que éste ha sido señalado de violencia política de género en su contra, además de haber incumplido una sentencia del mismo TEEP emitida el 23 de diciembre de 2019.


Por lo anterior, los magistrados declararon parcialmente fundado el incidente y apercibieron al presidente municipal Pascual Morales Martínez y al Cabildo de Francisco Z. Mena que en caso de reincidir en incumplir con lo ordenado, será merecedor de una medida de apremio mayor.


Tras resolución que implica violencia política de género, el tribunal vinculó el acaso al Instituto Electoral del Estado de Puebla para cumplir lo ordenado, lo que implica el retiro de la candidatura.


Exalcalde sancionado


El mismo tribunal resolvió como infundada una queja interpuesta por el partido Fuerza por México y ratificó la candidatura de Ramiro González Vieyra, como abanderado de Morena en el municipio de San Nicolás Buenos Aires.


De acuerdo con el señalamiento, el exalcalde de Tlachichuca contaría con una orden de aprehensión por un delito contra la administración pública municipal de ese municipio, en el periodo que gobernó (2008-2011). Sin embargo, ante la falta de pruebas, el pleno declaró infundado el agravio señalado.


Según la página de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Ramiro González Vieyra fue sancionado por irregularidades en su última cuenta pública, del 01 enero al 14 febrero de 2011, como alcalde de Tlachichuca, motivo por el cual fue acreedor a un Inicio de Procedimiento Administrativo de Responsabilidades (IPADR).


Consejo Electoral amañado


Promovido por Morena en contra de la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE, por la cual desechó la denuncia formulada mediante el cual se hicieron valer presuntas violaciones a la normatividad electoral cometida por los miembros que representan el Consejo Municipal de Tecamachalco, en específico, de los ciudadanos Kevin Ernesto Moreno Ruiz y Fátima Serano Bañuelos, al ocupar los cargos de Consejeros Propietarios Electorales en el mencionado Consejo Municipal.

Del estudio, se concluye que son fundados los agravios encaminados a evidenciar que la responsable de forma indebida encauzó su escrito inicial a procedimiento sancionador, y es que Kevin Ernesto Moreno Ruiz y Fátima Serrano Bañuelos se desempeñaban como jefe de Departamento de Predial, Catastro y Desarrollo Urbano, y como coordinadora B adscrita a la Contraloría, respectivamente, ambos del Ayuntamiento de Tecamachalco.


Por lo anterior, el TEEP revocó la resolución de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEE y le requirió que dé cumplimiento a la sentencia e informe sobre ello.


Candidata de Atlixco


Por su parte, el Instituto Electoral de Estado (IEE) en sesión extraordinaria del domingo avaló nuevamente la candidatura de Ariadna Ayala como abanderada de la coalición del PT-Morena para el municipio de Atlixco, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara el registro por irregularidades en la publicación de la convocatoria por parte del Partido del Trabajo.


El fin de semana, el partido nuevamente llevó a cabo la reposición del proceso interno, en el que se inscribieron seis aspirantes, pero que nuevamente señalaron anomalías en la selección de la abanderada, anunciando una nueva impugnación.


Ayala enfrenta el proceso interpuesto por Eleazar Pérez Sánchez, expresidente municipal de Atlixco, quien también busca la candidatura del PT, a pesar de faltar menos de dos semanas para las elecciones.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page