Buscar
  • Quinceminutos.MX

Tiran triunfo de Morena en Tepeojuma

Actualizado: 2 de ago de 2019

El protagonismo del diputado local Gerardo Islas Maldonado, emanado de las filas de Nueva Alianza y la imprudencia del llamado “presidente interino”, Julián Peña Hidalgo, derrumbaron por segunda ocasión la elección municipal en Tepeojuma.


Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca S.C., Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al periodismo en Puebla en 2014 por nota informativa y en 2015 por crónica.

La sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), abordó el jueves la impugnación realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar la intromisión en el proceso del legislador, así como del presidente del Concejo municipal, Julián Peña Hidalgo.


Y es que tras ganar cuatro de los cinco municipios en que se realizaron elecciones extraordinarias en junio pasado, el tricolor halló en el único territorio perdido, actos que podrían implicar violación a las leyes electorales.


En primer lugar, se enlista la participación del candidato ganador, Manuel Gil García (Morena) en un evento en el que Gerardo Islas entregó dinero a favor de una iglesia y llamó al voto a favor de éste.


De igual forma, el PRI argumentó la publicación que realizó el mismo diputado a través de redes sociales, sobre la entrega de un cheque a una institución educativa, lo cual incurre en promoción de actividades.


A esto, se le sumó la participación del presidente el Concejo, Julián Peña Hidalgo, en un acto de campaña, donde también se llamó al voto a favor del mismo Manuel Gil.


Para rematar, la parte acusadora argumentó distribución de propaganda durante el periodo de veda por parte del gobierno municipal.


Luego de analizar los planteamientos, los magistrados determinaron tener por acreditada la intervención del presidente del Concejo municipal y del diputado local en favor de la campaña, vulnerando los principios de neutralidad, imparcialidad, separación iglesia-Estado y equidad en la contienda.


Ahora, el paso siguiente para Morena es ir a la última instancia que es la Sala Superior del propio TEPJF, lo que únicamente alargará el proceso, la crisis política y la incertidumbre que existe en el municipio desde 2018.


Tepeojuma no solamente ha vivido momentos de tensión por los procesos electorales, sino que estos han llevado a una polarización marcada de la población y el escaso ejercicio de gobierno que parece dejar a las familias a la deriva, con todo lo que eso puede acarrear.


Twitter @mecinas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.