Buscar
  • Quinceminutos.MX

Sólo manufactura automotriz sostiene valor de las exportaciones en Puebla

En el primer trimestre de 2022 no figura equipo electrónico ni exportaciones agrícolas


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con 8 por ciento del valor de las exportaciones relacionadas con la fabricación de equipos de transporte, el estado de Puebla se colocó en el primer trimestre de 2022 como el quinto estado con mayor participación en este sector.


De acuerdo con el reporte de aportaciones trimestrales por entidad federativa, Puebla únicamente fue considerado en el área de manufacturas relacionadas con automóviles, superado por Coahuila (22.2%), Guanajuato (12.2%), Nuevo León (9.3%) y Chihuahua (8.2%).


“Los estados con mayor participación en el valor de las exportaciones en el subsector de Fabricación de equipo de transporte fueron: Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Puebla. En conjunto, sumaron cerca de 60 % de las exportaciones registradas en el subsector”, precisa el organismo.

Sin embargo, en el documento el estado no aparece con ninguna otra área evaluada como: equipo electrónico, producción de petróleo y gas o exportaciones por agricultura.


Los estados que lideran las exportaciones


En el primer trimestre de 2022, los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones fueron: Chihuahua con 14.3 por ciento, Coahuila de Zaragoza con 11.8 por ciento, Baja California con 10.3 por ciento, Nuevo León con 9.5 por ciento y Tamaulipas con 6.8 por ciento. En conjunto estas entidades sumaron 52.7 por ciento.


En su comparación anual, las cinco entidades con mayores incrementos en el valor de sus exportaciones fueron: Quintana Roo, con un alza de 857.5 por ciento, Hidalgo con 101.4 por ciento, Nayarit con 68.3 por ciento, Tabasco con 67.5 por ciento y Veracruz de Ignacio de la Llave con 61 por ciento.


El instituto precisó que, durante el primer trimestre, los estados con mayor participación en las exportaciones del subsector agricultura fueron: Michoacán de Ocampo con 30.9 por ciento, Sinaloa con 16.3 por ciento, Baja California con 10.6 por ciento, Sonora con 10 por ciento y Guanajuato con 5.9 por ciento. Las cinco entidades sumaron 73.7 por ciento.


Para asignar los valores de exportación a las entidades federativas, el Inegi identifica la ubicación de los establecimientos y se asume que las mercancías se exportan desde la entidad donde se realiza la producción.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
FOTOMULTA.png