top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Sobreviven altares de Huaquechula y Tochimilco pese a pandemia

Las familias reciben a sus muertos como lo marca la tradición



Tochimilco, Pue. (Quinceminutos.MX).- Con altares monumentales los municipios de Huaquechula y Tochimilco conmemoran a sus muertos en este 1 y 2 de noviembre, como parte de la tradición que ha permanecido por generaciones.


Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, en Huaquechula, las autoridades municipales prohibieron este año la visita de turistas, por lo que la tradición se ha vivido de manera comunitaria y con la participación de familiares que han llegado de otras partes del estado y del país.


En Tochimilco, el gobierno municipal decidió instalar un filtro sanitario para desinfectar y tomar las condiciones de temperatura y sanitarias de los quienes ingresan a la comunidad. Aquí las actividades se desarrollan sin aglomeraciones, además de cuidar las medidas de higiene.


Las familias que han colocado sus altares, reciben a propios y extraños con el acostumbrado ritual de velas, incienso y flores, pero ahora con la modalidad de ofrecer gel antibacterial y pedir el uso de cubrebocas.


Ambos municipios son característicos por sus altares de res pisos, adornados con cirios, velas, veladoras, telas satinizadas, además de la tradicional ofrenda de comida y flores en honor a quienes han partido de este mundo, pero que de acuerdo con la tradición, vuelven cada año para visitar a sus familiares en la tierra.


La tradición arraigada desde tiempos pehispánicos, ha tenido modificaciones con el paso de los siglos y el sincretismo con la tradición católica, sin embargo, las comunidades resaltan su identidad indígena en especial durante esta temporada.



0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page