top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Situación de excepción en San Martín Texmelucan

Actualizado: 16 may 2022

El municipio de San Martín Texmelucan ha recuperado una estabilidad política y económica de la que no gozaba desde hace más de una década. Hoy la administración de Norma Layón registra una de las mejores recaudaciones que ha tenido el municipio y para este año espera superar los 400 millones de pesos de presupuesto ejercido.


Mientras los Pueblos Mágicos registraron repunte desde 2021 en sus ingresos con las temporadas por el Día de Muertos, el fin de año y la Semana Santa, el resto de los municipios como lo es San Martín, sólo le apuestan a la recaudación con comerciantes y usuarios de servicios, situación que generalmente termina condicionando la inversión para la obra pública.


A pesar de los conflictos enfrentados durante los dos años de pandemia y el impase causado por la reelección en 2021, la emanada de Juntos Haremos Historia terminó convirtiendo la situación en una muy personal forma de gobernar: directa y sin espacio a la duda.


El municipio no había tenido un gobierno estable desde el trienio de Noé Peñaloza, con todo y los señalamientos que hubo en su gobierno, eso fue en el periodo 2008-2011. La década pasada. Después de eso, llegaron los trienios fallidos de Carlos Sánchez, cuyo periodo terminó siendo ocupado por Teodoro Ixtlapale, seguido del de Rafael Núñez que salió expulsado por el Estado y Froylán Barragán que fue enviado como sustituto sólo para el cierre. Todo en sólo diez años.


La perspectiva nos muestra la presente administración como la primera que ha podido realizar un trabajo sólido y permanente, sin cortapisas políticas relevantes ni problemas sociales de trascendencia. Una situación que parece de excepción para Texmelucan, pero que ya se merecía después de una década de convulsiones.


***

Este 10 de mayo, los floricultores de la región de Atlixco esperan un repunte de hasta el 50 por ciento de sus ventas, comparada con el año pasado, lo que representaría casi una venta total de lo cultivado en esta temporada.


Los productores confían en que los festejos les dejen una ganancia mejor que en meses previos, sin embargo, consideran que la venta no podrá tener los mismos niveles que antes de la pandemia, al menos no en este año.


La situación se replica para los comerciantes de diferentes puntos del estado que desde el fin de semana ya reportan una mayor presencia de compradores, que hasta hacen olvidar que sigue activo el virus del SARS-CoV-2 en el territorio.



Twitter @mecinas

 

* Los comentarios son responsabilidad exclusiva de quien escribe la columna de opinión.



0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page