Sin injerencia extranjera, se decide la política de paz en México: Sheinbaum
- Felipe P. Mecinas

- 5 oct
- 2 Min. de lectura
La presidenta reporta disminución del 32% de homicidios dolosos en el primer año de gobierno

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). —En México la política de paz y seguridad nacional se define de manera soberana, sin intervención de ningún gobierno extranjero, dejó en claro la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al destacar que los resultados en materia de seguridad durante su primer año de gobierno son producto de una estrategia propia, basada en la coordinación, la justicia social y la lucha contra la impunidad.
“Para que no haya ninguna duda, la política de la paz se decide soberanamente en México. Nadie influye en ella, sólo nuestra honestidad, convicción, certeza y perseverancia”, sostuvo.
Durante su mensaje ofrecido este domingo 5 de octubre en el Zócalo capitalino, Sheinbaum reportó una reducción del 32 por ciento en los homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, lo que representa 27 asesinatos menos por día en comparación con el año anterior.
“Me dieron los resultados del mes de septiembre en 12 meses: hemos reducido el homicidio en 32%. Entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos”, señaló la mandataria.
Entre las entidades con mayor reducción en su primer año de gobierno se encuentra Puebla, con una baja del 45 por ciento. Esta cifra es, incluyo, mayor que la reducción lograda a nivel nacional.
Los estados con mejores resultados en reducción de homicidios son Zacatecas (88%), Chiapas (73%), Jalisco (62%), Nuevo León (61%), Guanajuato (47%), Sonora (46%), Puebla (45%), Tabasco (44%), Estado de México (42%), Baja California (25%) y Guerrero (22%).
Sheinbaum subrayó que estos avances son resultado de una estrategia de seguridad integral que prioriza la atención a las causas sociales, la prevención del delito y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“Hace unos meses lanzamos la estrategia nacional contra la extorsión y presentamos una reforma para acabar con este delito, y sobre todo para proteger a las víctimas. Abrazamos a los jóvenes, garantizamos su acceso a derechos y a la felicidad, al tiempo que combatimos la impunidad”, afirmó.



































































Comentarios