top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Roban y queman paquetería electoral en siete municipios de Puebla

Destacan señalamientos por presunta compra de votos, intimidación y usos de los recursos públicos


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por presunta compra de voto, fraude o por evitar el triunfo de la oposición, en un total de siete municipios de Puebla, grupos de pobladores afines a partidos políticos han quemado o robado urnas y boletas electorales.


Luego de que el miércoles diera inicio el cómputo final de los votos, simpatizantes de fuerzas políticas ingresaron por la fuerza a los consejos Municipales de Coxcatlán y Acatzingo, de donde sustrajeron las urnas y les prendieron fuego frente a los mismos inmuebles.


En el primer caso, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da la ventaja a Camerino Montalvo Montiel del PRI y en el segundo, es para Abraham Martínez Jiménez del PT-Morena.


Otro hecho violento se registró en el municipio de Chietla, cuando se realizaba el conteo de votos, momento en el que sujetos armados ingresaron al inmueble y se llevaron las urnas con las boletas electorales. El PREP arroja una ventaja de Juan Gutiérrez Briones del PT-Morena con 6 mil 390 votos.


Antes, la noche del martes, las urnas llenas fueron robadas del Consejo Municipal de Xayacatlán, sin que supuestamente los policías que custodiaban la paquetería se percataran del hecho.


Esos casos se suman a los registrados la noche de la elección, el 6 de junio, cuando los grupos políticos se inconformaron por la reelección de los alcaldes Artemio Hernández Garrido (PRI-PRD) en Chiconcuautla y José Ángel González Carpinteyro (PAN-PRI) en Huehuetlán El Grande. Ambos acusados de intimidación, compra de votos y uso de recursos públicos para sus campañas.


En el caso de Santa Rita Tlahuapan, los simpatizantes de oposición se pronunciaron en desacuerdo por el triunfo de Alberto Roa Benítez, hermano del actual alcalde, Vidal Roa. La inconformidad derivó en la quema de boletas y el bloqueo de la autopista y la carretera federal México-Puebla, durante la jornada del lunes pasado.


De acuerdo con el PREP, en el caso de Tlahuapan, la ventaja para Roa Benítez es con 2 mil 593 votos, contra 2 mil 529 del panista Eucebio Juárez Ventura. La diferencia es de apenas 64 votos.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page