Buscar
  • Quinceminutos.MX

Revelan audios de la caída del Agusta en Puebla


Por alguna razón el piloto tuvo que reencender la radio en medio de las comunicaciones


Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- Eran las 14:35:40 horas del 24 de diciembre de 2018 cuando el piloto del helicóptero Agusta XABON, Roberto Coppe Obregón, se comunicó con la torre de control para avisar que no había tráfico aéreo y que llamaría pasando la estación.

- "Treinta veintisiete sin tráfico. Te llamamos cruzando la estación. El Bravo Oscar Noviembre", dijo el piloto para identificar la matrícula BON.

4 minutos y 11 segundos después, a las 14:39:29 horas la torre de control intentó por primera vez restablecer comunicación con la aeronave:

- Bravo Oscar Noviembre ¿ya pasó la estación?

- Bravo Oscar Noviembre, de Torre - Bravo Oscar Noviembre, de Torre - Bravo Oscar Noviembre, de Torre Puebla

Los intentos se prolongaron hasta 11, durante los 10 minutos y 18 segundos posteriores, hasta las 14:49:11 horas, sin volver a obtener respuesta.

Posterior a eso, fue confirmada la caída de una aeronave en inmediaciones del municipio de Coronango, Puebla, sin sobrevivientes.

El helicóptero había informado a las 14:34:17 que salía del Triángulo con destino a Radio Capital en la Ciudad de México y la torre de control solicitó que se comunicaran cuando cruzaran sobre la estación, sin embargo, por algún motivo mientras se comunicaban el piloto tuvo que reencender la radio:

- "Torre Puebla buen día del Extra (X) Alfa (A) Bavo (B) Oscar (O) Noviembre (O) saliendo del Triángulo por le eeh Radio Capital en la Ciudad de México".

La torre respondió a las 14:24:35:

- Bravo Oscar Noviembre treinta veintisiete llamar a dos millas antes para cruzar la estación.

- En ese momento hubo una interrupción de las comunicaciones, eran las 14:35:05 - ¿Bravo Oscar Noviembre me copió?

La respuesta llegó en segundos. A las 14:35:20 el piloto del Agusta contestó:

- Perdónenos es que reencendimos el radio. Eh, no no te copié. Ahora nos encontramos eh a seis millas del aeropuerto eh y vamos por (para) Radio Capital.

En seguida la Torre Puebla respondió y pidió llamar cruzando la estación.

- Bravo Oscar Noviembre con treinta veintisiete QNH sin tráfico. Llame cruzando sobre la estación.


En la aeronave rentada como taxi aéreo viajaban además la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador de Puebla y en ese momento senador de la República, así como el secretario de éste, Héctor Baltazar Mendoza y el copiloto Marco Antonio Tavera Romero. Ninguno de ellos sobrevivió.

La aeronave, propiedad de una empresa particular era de modelo 2011, con apenas unas 2 mil horas de vuelo, ademá de que tenía todos los documentos y revisiones en regla, al igual que los pilotos que la tripulaban, quienes además eran personal de confianza de los exgobernadores de Puebla.

El audio fue dado a conocer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este jueves 28 de febrero, dos meses después de la tragedia, luego de una polémica generada por la negación de los mismos a un medio de comunicación, bajo el argumento de que serían reservados por 5 años por cuestiones de seguridad nacional.

Sobre las investigaciones del desplome del Agusta en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que habrá completa transparencia, por lo cual fue solicitado el apoyo de organismos internacionales, quienes ya trabajan en esclarecer el motivo de la aeronave que impactó en tierra de manera invertida, sobre la cabina, y aún con los motores encendidos. Los resultados, anunciaron, podrían demorar entre un año y medio o dos años.

#puebla #mexico #agusta #helicopterazo #marthaerikaalonso #rafaelmorenovalle

0 comentarios
BANNER.jpg