top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Reserva de la Biosfera de Tehuacán, excelente opción para tus vacaciones

Actualizado: 5 jun 2022

Ubicada en los límites de Puebla y Oaxaca la zona es un espacio único en el mundo por la flora y fauna que en ella existe


por Redacción

Tehuacán, Pue. (Quinceminutos.MX).- Cualquier fin de semana es un pretexto ideal para conocer el estado de Puebla, correr en carretera y pasar un fin de semana en familia, alejado del ruido de la ciudad y del Internet.


Una excelente opción son los Pueblos Mágicos, de los que Puebla cuenta con 10. Sin duda una gran oferta turística, sin embargo, también puedes encontrar lugares paradisiacos donde podrás reencontrarte con la naturaleza y vivir una experiencia llena de aventura.


Seguramente has escuchado hablar de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, que valga decirlo es considerada desde 2018 por la UNESCO como un Bien de Patrimonio Mundial.


Sólo imagínate, alejado de todo, en medio de grandes cañones tapizados por cactus gigantes y fauna nativa que se resguarda en lo espeso de los matorrales. Ahora, mírate acampando con una fogata al centro y por techo, un gran cielo estrellado en el que puedes apreciar hasta los rastros de la Vía Láctea, y si te toca luna llena, mucho mejor, tendrás el espectáculo más maravilloso que la naturaleza te puede dar.


La Reserva de la Biosfera abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca. Se encuentra sobre el Centro y Eje Neovolcánico, y su clima es semicálido, subhúmedo y semiseco, con un promedio anual de temperatura 25°C.


¿Cómo llegar?


La forma más recomendada para llegar a la zona es tomando la carretera federal 125, en el tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas. Se debe seguir los señalamientos hacia Oaxaca hasta llegar al Área Natural Protegida (ANP), a partir de donde se debe avanzar por medio de un autobús local.


Para hacer tus reservaciones debes contactarte con ANP al 238 38 4 78 48 o llegar a las oficinas ubicadas en la calle 5 de mayo 1611, col. Aquiles Serdán, en la ciudad de Tehuacán, Puebla. Donde te informarán de todos los detalles y por menores.


A Reserva de la Biósfera cuenta con cobertura de suministro eléctrico, estacionamientos, transporte terrestre de pasajeros, cobertura de red móvil, servicios médicos y hospitalarios y acceso a agua potable.


Entre las actividades que podrás realizar, asesorado siempre por el personal del ANP se encuentran la observación de flora y de fauna, observación de fósiles, senderismo interpretativo, fotografía rural y del paisaje, hospedaje y acampado en zonas naturales. Incluso, en los meses de abril y agosto puedes encontrar insectos, flores y frutos comestibles.


Si lo tuyo no es acampar ni hacer fogatas al aire libre, también encontrarás hospedaje en cabañas rústicas y alimentos típicos de la región.


Recomendaciones


Como la reserva se encuentra en un área semiseca, el clima es regularmente caluroso, con temperaturas de entre 16°C por las noches y hasta 28°C por el día, por lo que es recomendable llevar un sombrero o gorra, utilizar camisa de manga larga con colores neutros, así como abastecimiento de agua personal y zapatos para montañismo.


No se recomienda llegar por cuenta propia, porque la zona está protegida, debido a que por su riqueza natural es frecuente el saqueo de especies endémicas por personas ajenas a la región.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600-X-72.gif
600-X-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page