Buscar
  • Quinceminutos.MX

Recortan presupuesto a los Ayuntamientos

Actualizado: jul 15

Preocupados se encuentran los presidentes municipales de Puebla, luego de que desde principios de abril les comenzaron a llegar notificaciones del gobierno del estado para avisarles que tendrían recortes a sus participaciones. Lo que les llama la atención es que no les han brindado detalles de los motivos de la medida o si más adelante les serán entregados los recursos faltantes.

Comunicólogo, Diplomado en Periodismo por el ITESM Puebla. Premio estatal de periodismo por Nota Informativa (2014) y Crónica (2015).

De acuerdo con lo revelado por el Ayuntamiento de Teziutlán que encabeza el expriista y ahora abanderado por Compromiso por Puebla (CPP), Carlos Peredo Grau, los recortes son sobre participaciones federales y estatales que alcanzan hasta 34.4 por ciento del presupuesto de junio, sin que hasta el momento sepan si el mismo porcentaje será recortado en los siguientes meses.


La misma incertidumbre han externado alcaldes del centro del estado, quienes han referido que también recibieron solo un porcentaje de lo programado, que en algunos casos es de una cuarta y hasta una tercera parte de lo que estaban recibiendo en los primeros cinco meses del año.


Aunado a esto, los gobiernos municipales como el de Atlixco que encabeza el panista Guillermo Velázquez, han enfrentado también la caída en la recaudación de ingresos propios, cuya pérdida ha sido cuantificada en 90 por ciento durante los meses de abril y mayo.


Una situación similar enfrenta el alcalde morenista de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, quien ha referido recaudación del cero por ciento a causa de la pandemia, lo que ha puesto en aprietos, incluso, el pago de nómina.


En San Andrés Cholula, gobernado por la también morenista, Karina Pérez Popoca, además de la caída en ingresos, se calcula una pérdida que podría alcanzar los 100 millones de pesos durante estos meses de confinamiento, toda vez que tuvieron que cerrar más del 70 por ciento de los comercios.


***


Además de los efectos de la pandemia del Covid-19, autoridades y coordinaciones regionales de Protección Civil se preparan para atender emergencias ante la presente temporada de ciclones que arrancó el 15 de mayo y se prevé que concluya el 30 de noviembre.


En los últimos dos fines de semana se han presentado lluvias torrenciales y granizadas en municipios como Amozoc, Tepatlaxco, Chietla y Hujoetzingo provocando daños a viviendas y a cultivos que apenas estaban comenzando.


Este fin de semana, los efectos se resintieron también en la Sierra Nororiental, donde se registraron deslaves en carreteras de los municipios de Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Nauzontla.


Cabe recordar que en el estado de Puebla al menos 133 de sus 217 municipios cuentan con zonas de riesgo ante la temporada de lluvias.

Twitter / @mecinas

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.