Reabre Hospital San Alejandro bajo nuevo nombre: Hospital “Carmen Serdán Alatriste”
- Irene Castellanos
- hace 23 minutos
- 3 Min. de lectura
En el antiguo nosocomio nacieron el 66% de los poblanos entre 1976 y 2017

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —Tras ocho años de retrasos, demoliciones y reconstrucción derivadas del sismo de 2017, este miércoles, el antiguo Hospital San Alejandro del IMSS reabrió sus puertas bajo un nuevo nombre: Hospital General Regional No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”. La reapertura marca un hecho histórico para 554 mil 541 derechohabientes poblanos que durante años quedaron sin atención médica de alta capacidad.
La transformación del inmueble —cerrado tras el sismo del 19 de septiembre de 2017— se consolidó con una inversión de 2 mil 652 millones de pesos, que permitió construir un hospital completamente nuevo, moderno y con mayor alcance que el anterior.
“Por ello estamos fortaleciendo la infraestructura, modernizando procesos, garantizando abasto… el IMSS seguirá siendo… un faro de bienestar, un pilar de derechos y un símbolo del México fraterno y humano que estamos construyendo”, aseveró.
El renovado centro médico cuenta con 180 camas censables, 216 no censables, 35 consultorios, 6 quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos, áreas de diálisis, quimioterapia y diagnóstico por imagen, entre otros servicios especializados.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, propuso que el hospital lleve el nombre de Carmen Serdán Alatriste, y destacó que esta instalación se suma a cuatro más inauguradas en el primer año de gobierno de Sheinbaum. Subrayó que la meta para 2030 es alcanzar 45 mil 200 nuevas camas, más de lo construido en los últimos seis sexenios.
El funcionario destacó que de acuerdo con los datos brindados en la asamblea del IMSS, en el hospital de San Alejandro, en funcionamiento de 1976 a 2017, el 66% de los poblanos nacieron en las instalaciones del nosocomio del IMSS.
El cambio de nombre a “Carmen Serdán Alatriste” responde a una propuesta del IMSS para simbolizar un nuevo inicio y dejar atrás el capítulo marcado por daños estructurales, litigios y demoras que siguieron a la demolición del viejo hospital.
La reapertura del Hospital San Alejandro —ahora G.R. No. 36 Carmen Serdán Alatriste— restituye una infraestructura esencial para la atención médica en Puebla, al tiempo que moderniza la capacidad hospitalaria de la región. Con su puesta en marcha, miles de pacientes volverán a contar con un espacio de alta especialidad que por años permaneció pendiente.
"Un sueño cumplido": Alejandro Armenta
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, agradeció la apertura del hospital, que consideró un “sueño cumplido” a ocho años del sismo del 2017.
Alejandro Armenta destacó que este nuevo hospital se suma a otras obras como la Torre de Especialidades Oncológicas, la Torre de Cardiología y Hemodinamia y el Hospital de Oftalmología, inaugurados este mismo años por la presidenta Claudia Sheinbaum en el estado.
Respaldo del sector empresarial al IMSS
El presidente de CONCAMIN, Alejandro Malagón Barragán, refrendó el apoyo del sector patronal y reconoció que el 55% del personal del nuevo hospital son mujeres.
Por su parte, José Luis Carazo Preciado, de la CTM, celebró la iniciativa de la jornada laboral de 40 horas y destacó la reapertura del hospital como un símbolo del fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, con 35 nuevas unidades en 2025 y la creación del Expediente Clínico Electrónico para 54.2 millones de personas.























































