top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Puebla se suma a paro en Pemex; disminuye suministro de gasolinas

La protesta estallada en Tamaulipas el domingo fue replicada este martes en Texmelucan y Miahuatlán


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Puebla y Tlaxcala se unieron este martes al paro iniciado el domingo en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Tamaulipas, reduciendo el suministro de combustible en gasolineras de la zona metropolitana.


Desde mediados del 2022, los trabajadores de la petrolera señalaron la falta de herramientas, equipo de seguridad y uniformes, situación que ha prevalecido hasta el arranque de este año, generando un retraso en el cumplimiento de las cláusulas del contrato colectivo.


En un comunicado publicado en junio de 2022, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) señaló que Pemex había ya reconocido los rezagos, incumplimientos y violaciones al contrato colectivo, confirmando el reparto de uniformes, pero no del equipo de trabajo.


El conflicto enmarcó la negociación salarial concluida en agosto, en la que la empresa otorgó 4 por ciento de aumento al salario y 2.25 por ciento en prestaciones.


Fue hasta este mes de enero, cuando los grupos sindicalizados volvieron a manifestarse por el incumplimiento en temas relacionados con su seguridad y la operación en el manejo del combustible.


Los trabajadores señalaron, además, la falta de mantenimiento a las áreas ante los recortes presupuestales que ha tenido la empresa y que para este 2023 se incrementarán como parte de la austeridad.


Al paro iniciado en Tamaulipas se sumaron también el martes los trabajadores de la Terminal Marítima de Madero dejando sin distribución de gasolinas a estados del centro y norte del país, afectando principalmente a estados como Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.


Reducen operaciones en Puebla


En Puebla, los trabajadores de la sección 46 del sindicato, que laboran en la planta de San Martín Texmelucan, se manifestaron el pasado jueves para dar a conocer que fueron suspendidos los servicios médicos subrogados y el desabasto de medicamentos.


Luego del inicio del paro de labores en Tamaulipas, este 24 de enero se sumaron los sindicalizados de la región de Texmelucan y más tarde los de la Terminal de Almacenamiento y Despacho ubicada en Santiago Miahuatlán, la cual abastece a la región de Tehuacán y parte de la zona Mixteca, hasta Huajuapan de León, Oaxaca.


Aunque la protesta aún no es resentida en los automovilistas, la disminución en el suministro podría provocar desabasto en gasolineras, en caso de que la medida se prolongue.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page