top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Proyecto Ixtaca una “papa caliente” para Semarnat

El pasado 4 de septiembre el juez segundo de distrito destrabó la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto Ixtaca en la comunidad de Santa María Zotoltepec, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla. La resolución abre la posibilidad para que la canadiense Almaden Minerals Ltd. pueda concretar la creación de una mina a cielo abierto a través de su filial Minera Gorrión.


La decisión jurídica, según lo señalado por el juez de la causa, obedece a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no forma parte del amparo tramitado en octubre de 2019 por un ejido en contra de las concesiones originales del proyecto. Con ello, deja abierto el proceso para que continúe el trámite legal.


De acuerdo con información proporcionada por la empresa, el proyecto consiste en una mina a cielo abierto para extracción de oro y plata, en un tajo de 127.55 hectáreas, lo que equivale a una 15.a parte de la superficie del Parque de Chapultepec.


En 2017, Minera Gorrión identificó un yacimiento con reservas probadas y probables de 65 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.62 g/t de oro y 37.8 g/t de plata y señala que la mina producirá en promedio 7.8 millones de onzas anuales durante un periodo de 14 años.


La inversión de exploración que ha realizado la empresa inició desde el año 2001, cuando se detectaron indicios de una rica región de estos minerales preciosos. Derivado de las acciones, hasta el 2018 los trabajos incluían ya 600 barrenos y 180 mil metros perforados en la zona.


El proyecto fue detenido, en octubre de 2018, cuando los ejidatarios interpusieron un amparo en contra del proyecto, al considerar que viola sus derechos y que representa un riesgo para el medio ambiente en la zona de impacto.


Por su parte la empresa confirmó que “actualizó en su momento su sistema de concesiones de tal manera que no se afectaran los terrenos del ejido en cuestión, el cual incluso se encuentra a más de 7 km fuera del área de influencia del proyecto, encontrándose además en otro Sistema Ambiental Regional distinto al de la MIA del proyecto”.


Finalmente, la resolución del segundo juzgado da "luz verde" para que la Semarnat continúe con el proceso del MIA, lo que permitiría determinar la viabilidad o el rechazo del proyecto minero en la Sierra Norte de Puebla, sin embargo, el plan se convierte por propia su naturaleza en "una papa caliente" ante el discurso de la 4T de cerrar el paso a los proyectos de extracción y además, se advierten intereses políticos de por medio que podrían retrasar o trabar las gestiones en el gobierno federal.


Twitter @mecinas

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page