top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Prohíben en Puebla bombas antigranizo; ganan ejidatarios

Desde agosto de 2020 productores y organizaciones se manifestaron en contra del uso de artefactos


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Luego de movilizaciones realizadas por campesinos y ejidatarios a causa de las fuertes sequías provocadas presuntamente por el uso de aparatos como bombas o cañones antigranizo, el Congreso del Estado aprobó este jueves la prohibición de tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo natural del agua.


La legislatura abordó el tema, derivado de que en los meses de agosto y septiembre ejidatarios de la zona Libres-Oriental, secundados por los de la Sierra Negra y Tehuacán, acusaran el uso de tecnologías por parte de empresas agroindustriales y terratenientes para evitar granizadas que pudieran dañar los grandes cultivos, provocando periodos prolongados de sequía que han afectado a los cultivos de temporal.


Ante las protestas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró en su momento que en el estado de Puebla no existen los cañones antigranizo y advirtió de intereses políticos detrás de los bloqueos carreteros, sin embargo, los ejidatarios de la zona de Libres-Oriental difundieron videos en los que se escuchan las detonaciones de artefactos en los campos de cultivo.

De igual forma, campesinos de la zona de San Gabriel Chilac y Coxcatlán señalaron el sobrevuelo de avionetas que supuestamente esparcen químicos desde el aire, a lo que atribuyeron la sequía que han enfrentado en los últimos años. Derivado de esto, exigieron la indemnización por las pérdidas en sus cultivos, así como una ley que prohibiera el uso de cualquier tecnología contra el ciclo de la lluvia.


A raíz de estas protestas, en sesión pública ordinaria virtual, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla; así como adicionar un segundo párrafo al artículo 35 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla.


El objetivo del Dictamen, explicó el diputado proponente de la iniciativa, Gabriel Biestro Medinilla (Morena), es prohibir en la entidad el uso, manejo e instalación de tecnologías que tengan como fin alterar el ciclo hidrológico natural, en las fases de condensación y precipitación; de igual manera, establecer que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, vigilar que no sean utilizadas estas tecnologías, así como establecer la facultad de implementar medidas de seguridad para garantizar que se cumpla con esta disposición.


El legislador señaló que como medida de seguridad, también se establece el aseguramiento de bienes, tecnologías, utensilios e instrumentos utilizados para la alteración del ciclo hidrológico en dichos ciclos.


La legislatura estipuló, además, la obligación de la Secretaría de Desarrollo Rural de notificar a la Secretaría de Medio Ambiente cuando tenga conocimiento del uso de dichas tecnologías, que pongan en riesgo las actividades agropecuarias en la entidad.


Cabe señalar que los ejidatarios han referido la falta de apoyos por parte del gobierno del estado, toda vez que la SDR se comprometió a levantar un censo de las afectaciones sufridas por la sequía del 2020, sin embargo, en al menos tres ocasiones en que tenían pactada la revisión de los daños, los dejaron plantados y hasta ahora sólo algunos recibido apoyos de mil 500 pesos, aunque las pérdidas están consideradas entre 10 mil y 15 mil pesos por productor.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page