top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Por corrupción e irregularidades caen 3 exfuncionarios estatales en Puebla

Se trata del exauditor del estado, el exsecretario de Movilidad y Transporte, así como un exsubsecretario de Semarnat


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quincemintos.MX).- Señalados de corrupción o irregularidades administrativas, tres exfuncionarios del gobierno del estado de Puebla han sido detenidos en menos de una semana. Se trata del titular de Auditoría Superior del Estado, Francisco José N., el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo N., y un exsubsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Carlos N.


Los tres detenidos enfrentan investigaciones en su contra, derivado de su paso por la administración pública y sus responsabilidades como funcionarios estatales, en su momento.


Auditor auditado


La noche del viernes 26 de febrero fue detenido Francisco José N., quien se desempeñaba como auditor del estado. La acción judicial fue derivada de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


La Fiscalía General del Estado (FGE) informó del cateo realizado en un domicilio del fraccionamiento La Vista, donde además ejecutó la orden de aprehensión por hechos con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Cuatro días antes, el 22 de febrero, el funcionario había sido vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, por una agresión denunciada en contra de un menor de edad, sin embargo, la acción no ameritó prisión. En medio de este primer litigio, Francisco José N. fue suspendido del cargo por orden judicial y desde el Congreso del Estado fue solicitada su destitución formal.


Corrupción en Transporte


El lunes 28 de febrero fue detenido en el municipio de Atlixco, Guillermo N., quien se desempeñó como secretario de Movilidad y Transporte desde 2019 y hasta marzo de 2021, cuando le fue pedida su renuncia por presuntos actos de corrupción.


En su momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió entrega de concesiones irregulares durante el periodo en que Guillermo N. estuvo al frente de la dependencia. Ahora, tras la detención, el mandatario confirmó que ésta obedece a las denuncias presentadas por el gobierno del estado.


Guillermo N. fue el encargado de implementar la última alza a la tarifa de transporte público en octubre de 2019 y sería el responsable de vigilar la renovación de las unidades del transporte público, así como de realizar operativos contra el transporte pirata, pero éstos últimos no fueron cumplidos en su totalidad.


Lucrar con el medio ambiente


El mismo lunes 28 de febrero también fue detenido Juan Carlos N., quien se desempeñó como subsecretario de Medio Ambiente durante el sexenio de Mario Marín Torres (2005-2011), además de director de Museos del Gobierno del Estado en el gobierno de Antonio Gali Fayad (2017-2018).


La detención ocurrió en inmediaciones del centro comercial de San Francisco que forma parte de la zona histórica de la ciudad de Puebla. La FGE refirió que la acción judicial fue realizada por presuntos hechos de corrupción derivados de cuando se desempeñó como subsecretario de Medio Ambiente.


Trascendió que Juan Carlos N. enfrentaría una denuncia por peculado, por un tema relacionado con un relleno sanitario, misma que aún estaría vigente.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page