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Poblanos, insatisfechos con servicios públicos y bajo demanda: INEGI

Actualizado: 22 mar

La entidad fue calificada con 46.2 % mientras que la media nacional es de 50.0 %


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –El estado de Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en satisfacción por la prestación de servicios públicos básicos y bajo demanda, al alcanzar una calificación de 46.2 por ciento, mientras que a nivel nacional el promedio es de 50.0 por ciento.


Lo anterior, se desprende de los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (encig) 2023 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y dados a conocer este miércoles 20 de marzo.


Respecto, al servicio de agua potable Puebla fue calificada con apenas 10.5 por ciento, mientras que la media nacional fue de 20.9 por ciento. Incluso, el vecino estado de Tlaxcala encabeza el ranking de mejor servicio con 49.1 por ciento otorgado por la ciudadanía.


El estudio levantado por el INEGI arroja además que en la entidad poblana la sensación de seguridad de sus habitantes fue de apenas 32.1 por ciento, mientras que las calificaciones más altas fueron para Yucatán con 61.1 y Baja California Sur con 57.7 por ciento, mientras que los estados peor evaluados fueron Morelos con 21.6 y Guerrero con 21.7 por ciento.


Una de las áreas peor evaluadas para el estado de Puebla es la relacionada a trámites, pagos o solicitudes de servicios, en la que alcanzó apenas 78.9 por ciento, colocándose en la posición 29 de 32 entidades federativas del país. La media se ubicó en 83.3 por ciento, toda vez que los mejores evaluado fueron Baja California Sur y Sinaloa con 89.6 por ciento, mientras que el peor de la lista fue Guerrero con 78.1 por ciento.


La encuesta fue aplicada a mayores de 18 años en localidades con al menos 100 mil habitantes, sobre la experiencia de la ciudadanía al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos y otro tipo de contactos con autoridades durante el año pasado.



Transporte e IMSS, los peor evaluados


Sin embargo, los servicios públicos bajo demanda que la ciudadanía calificó con menores niveles de satisfacción fueron transporte público automotor y servicio de salud del IMSS. El grado de satisfacción en el ámbito nacional fue de 38.3 y 48.7 por ciento, respectivamente.


Los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y policía. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 por ciento, respectivamente.


En contraste, la ciudadanía reportó estar satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 72.6 y 50.7 por ciento, respectivamente.


Durante 2023, la población dijo también estar satisfecha con el servicio de educación pública universitaria y servicio de energía eléctrica. Los anteriores obtuvieron grados de satisfacción de 81.6 y 78.0 por ciento, respectivamente.


Lo resultados revelaron que el grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, se movió apenas 1.8 por ciento en dos años, al pasar de 48.2 por ciento en 2021 a 50.0 por ciento en 2023.

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