top of page

Peña Nieto habría recibido 25 mdd para permitir la venta del software espía Pegasus

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • 5 jul
  • 4 Min. de lectura

Una disputa legal entre los socios de la empresa israelí NSO Group destapa supuestos sobornos en México

Le entrega de 25 mdd habría sido para “el hombre mayor”, “la personalidad” o “el N”.
Le entrega de 25 mdd habría sido para “el hombre mayor”, “la personalidad” o “el N”.

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). –Un escándalo internacional vuelve a colocar al expresidente Enrique Peña Nieto en el centro de la polémica. De acuerdo con una investigación del diario israelí The Marker, el exmandatario mexicano habría recibido un soborno de 25 millones de dólares de parte de dos empresarios israelíes con el fin de facilitar la operación y venta del software de espionaje Pegasus a dependencias del Gobierno Federal durante su sexenio.


El escándalo coincide con la reaparición pública de Peña Nieto, tras una entrevista en la que cuestionó la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco por parte del expresidente Andrés Manuel López Obrador.


Según la investigación filtrada al medio israelí, los empresarios involucrados en la venta de Pegasus: Uri Emmanuel Ansbacher y Avishai Samuel Neriah, habrían pagado dicha suma a Peña Nieto para garantizar la comercialización del malware desarrollado por la firma israelí NSO Group ante instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).


El dinero –especulan las fuentes del diario– también habría servido para financiar parte de la campaña electoral de 2012, que llevó a Peña Nieto a la Presidencia de la República. La revelación surgió a partir de una disputa legal entre los propios empresarios israelíes, quienes disolvieron su sociedad y se enfrascaron en un proceso judicial en el que se expusieron documentos que aluden al exmandatario.


Aunque los registros legales no mencionan explícitamente el nombre de Enrique Peña Nieto, se utilizan expresiones como “el hombre mayor”, “la personalidad” o “el N” para referirse a él y coinciden con los años del último gobierno priista. En una parte del expediente, incluso se cita una reclamación de Ansbacher a Neriah por “la mitad de todos los gastos incurridos conjuntamente... en las inversiones en esta personalidad”, monto que asciende precisamente a 25 millones de dólares.


El medio señala que el vínculo entre el exmandatario y los empresarios comenzó a través de Avishai Neriah, quien fungió como cónsul honorario de México en Haifa, Israel, cargo que habría utilizado como puente para las negociaciones con el Gobierno mexicano. Por su parte, Ansbacher habría operado como intermediario directo de NSO Group, logrando la venta del software a varias agencias gubernamentales mexicanas.


Al respecto, el expresidente de México publicó un mensaje en su cuenta de X (@EPN) donde afirmó que las acusaciones en su contra son "totalmente falsas" y se concretó a señalar que las notas periodísticas carecen del mínimo rigor al hacer "afirmaciones a la ligera y dolosamente", pero sin explicar nada sobre el tema.

ree

Pegasus y el espionaje en México


El caso revive el uso del software Pegasus para realizar espionaje en México, mismo que ha sido utilizado supuestamente para combatir el crimen organizado, pero también contra periodistas, activistas y políticos de oposición.


Cabe recordar que en octubre de 2022, el entonces vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que Pegasus no solo fue adquirido por el Gobierno de Peña Nieto, sino también por particulares y gobiernos estatales, como el del fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN), y por la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México.


“¿Sabían que hay particulares que tienen Pegasus? ¿Sabían que la empresa le vendió al exgobernador Moreno Valle la licencia para vigilar a opositores de izquierda?”, declaró Ramírez en su momento, al tiempo que cuestionó por qué no se transparentan los contratos celebrados por NSO Group en el país.


Asimismo, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no adquirió este tipo de malware, aunque reconoció que sí existían sistemas de vigilancia telefónica en manos de los servicios de inteligencia nacional. Sin embargo, aseguró que su uso estaba restringido a intervenciones telefónicas autorizadas por jueces y orientadas exclusivamente al combate del crimen organizado.


Acuerdo terminó con la llegada de AMLO


De acuerdo con The Marker, el fin de la sociedad entre Ansbacher y Neriah coincidió con el cambio de administración federal en México, tras la llegada de López Obrador a la Presidencia en 2018. La salida de altos funcionarios de dependencias clave puso punto final a los negocios que los empresarios mantenían con el Gobierno mexicano.


“El país cambió completamente en cuanto a su sector público... Los documentos posteriores a 2018 no son relevantes”, se lee en el reportaje, que sugiere que los negocios con Pegasus estuvieron limitados al sexenio de Peña Nieto.


Hasta el momento, los empresarios señalados se han pronunciado públicamente sobre la investigación revelada por el diario israelí. Tampoco se ha informado si las autoridades mexicanas iniciarán una indagatoria formal al respecto.

Comentarios


Versión Interactiva

Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page