Ovidio Guzmán se declara culpable de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas en corte de Illinois
- Quinceminutos.MX
- 11 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 jul
La declaración se dio como parte de un acuerdo con las autoridades

Ciudad de México (Quinceminutos.MX).– Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas, esto durante una audiencia celebrada este viernes en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Estados Unidos.
La declaración de culpabilidad se dio como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, en el que Guzmán aceptó su responsabilidad en la introducción a territorio estadounidense de grandes cantidades de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína, así como su participación en la estructura logística, financiera y armamentista del cártel.
Durante la audiencia, “El Ratón” reconoció haber dirigido operaciones de tráfico de drogas a gran escala, haber utilizado los recursos obtenidos para actividades de lavado de dinero y haber coordinado el traslado y uso de armas de fuego para proteger sus intereses criminales. Asimismo, confirmó su disposición para cooperar con las autoridades federales como parte del convenio alcanzado con la fiscalía.
Con esta decisión, Ovidio Guzmán se convierte en el primer miembro del grupo conocido como “Los Chapitos” —la facción liderada por los hijos de “El Chapo”— en admitir formalmente su culpabilidad ante la justicia estadounidense. Su captura tuvo lugar en enero de 2023 en el estado de Sinaloa, y fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año. En un inicio se declaró inocente, pero en meses recientes notificó su intención de modificar su postura.
Su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, cumple desde 2019 una condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, tras ser declarado culpable por tráfico de drogas y otros delitos vinculados al liderazgo del Cártel de Sinaloa durante más de 25 años. Tras su encarcelamiento, sus hijos asumieron el control de una parte de la organización criminal.
En tanto, Joaquín Guzmán López —hermano de Ovidio— y otro de los históricos líderes del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, fueron arrestados en julio de 2024 en Texas tras llegar en un avión privado. Ambos enfrentan múltiples cargos y hasta el momento se han declarado inocentes. La captura de estos líderes generó una violenta reacción en Sinaloa, donde se enfrentaron dos facciones del cártel por el control del territorio y las rutas del narcotráfico.
La sentencia de Ovidio Guzmán López será determinada en los próximos meses, y dependerá, en parte, del nivel de colaboración que ofrezca a las autoridades estadounidenses.

Comentarios