Buscar
  • Quinceminutos.MX

Opera CJNG en cinco municipios de Puebla, reconoce Estado

Advierte incremento de violencia y delitos


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantiene presencia en cinco de los 217 municipios de Puebla, reconoció el gobierno del estado, en el decreto emitido el pasado martes para asumir el control de la seguridad en Tecamachalco.


En el documento mediante el cual la administración de Miguel Barbosa Huerta justifica la intervención de la fuerza pública en el municipio, se detalla acciones violentas y un incremento en la incidencia delictiva en la zona.


"El Cartel de Jalisco mantiene presencia a través de algunas células en los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan, de acuerdo a información de fuentes oficiales. La primera localidad es cercana a Tecamachalco, situación que vulnera la seguridad de sus pobladores".

De acuerdo con los datos mostrados "más allá de la incidencia de delitos comunes, en Tecamachalco se han registrado: ejecuciones; cuerpos sin vida abandonados; feminicidios; colocación de mantas con autorías de bandas delictivas locales e inclusive del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); una cifra considerable de robos, principalmente a transporte de carga, de vehículos y de autopartes; lo cual ha generado un contexto de inseguridad, totalmente perceptible para la sociedad y desfavorable a la acción institucional".


El decreto firmado por el mandatario, señala que la extracción ilícita de combustible o “huachicoleo” que es una actividad recurrente en la entidad, "son un atractivo de ganancias económicas que genera esta actividad ilícita; por lo cual, bandas locales y carteles nacionales han mostrado su interés por controlar este territorio, lo cual se tradujo en una serie de actos de violencia que repercute de forma negativa en la seguridad ciudadana".


De igual forma, advierte que esta situación de violencia "representa una fuerte amenaza a la seguridad pública, al desarrollo económico y al turismo, al maximizarse la violencia, disputa de 'plazas', cobro de extorsiones y vulnerabilidad institucional a nivel local".


Delimita el Triángulo Rojo


La publicación realizada el 13 de octubre de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, presenta además la delimitación del polígono considerado como "Triángulo Rojo".


"El denominado 'Triángulo Rojo' está conformado por los municipios de Acatzingo, Acajete, Palmar del Bravo, Quecholac, Tepeaca y Tecamachalco, donde prevalece la violencia generada por organizaciones delictivas estructuradas, quienes impulsadas por la extracción ilegal de hidrocarburo, desarrollan otros ilícitos".

En este apartado, el informe refiere que los delitos más comunes son los robos a Transporte de Carga, de Gas L.P., robo a trenes, así como el secuestro, la extorsión, narcomenudeo y homicidios.


Delimitación oficial del "Triángulo Rojo" | Fuente: POEP 13/10/2020

#Puebla #México #Inseguridad #Violencia #CJNG

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.