top of page

“Ofrezco disculpas, pero la ley lo impide”: Armenta sobre candidaturas de sus familiares en 2027 y 2030

  • Foto del escritor: Felipe P. Mecinas
    Felipe P. Mecinas
  • 16 ago
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 17 ago

Nepotismo bloquea aspiraciones de Nacho Mier a la gubernatura de Puebla


San José Chiapa, Pue. (Quinceminutos.MX). – El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier lamentó el inconveniente para las aspiraciones políticas de sus familiares, como el caso de su primo hermano, el senador Ignacio Mier Velasco, quien en el afán de buscar la candidatura a gobernador en 2030 ha afirmado que son familiares lejanos y que incluso se conocieron hasta 1992.


Cuestionado al término de un evento en San José Chiapa, el gobernador se mostró sorprendido por las declaraciones de Nacho Mier, a quien –dijo– “le tengo mucho cariño”. Y es que el papá del senador y la mamá del gobernador eran hermanos, por ello coinciden en el apellido Mier.


Ofrezco disculpas a mis primos, a mis familiares Armenta y a mis familiares Mier, porque la ley les impide participar políticamente”, soltó el mandatario.

El mandatario aclaró que esta situación se deriva de la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión –del cual ha formado parte Nacho Mier–, con el objetivo de frenar el nepotismo a nivel nacional.


“Es muy claro, el nepotismo está cancelado en la vida política. Por lo menos en el 2027 y 2030 ningún familiar Mier, ningún familiar Armenta, pueden participar en procesos electorales, por eso les ofrezco disculpas, pero ellos aprobaron las leyes”, señaló.

El conflicto se deriva de que Nacho Mier buscó la candidatura al gobierno de Puebla en 2024, contendiendo en la elección interna con Alejandro Armenta, quien obtuvo mayor respaldo de las bases morenistas y, posteriormente, la mayoría en la elección del 2 de junio.


Nacho Mier ha sido ligado al grupo político del senador Adán Augusto López, hoy señalado por los vínculos de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con La Barredora, quien le otorgó respaldo político en sus intenciones a la gubernatura de Puebla desde 2023. Las alianzas lo habrían llevado al Senado, desde donde buscaría de nuevo contender por la gubernatura en 2030, hasta que se aprobaron las nuevas reglas electorales.


Por ello, el actual gobernador Alejandro Armenta Mier insistió en que es un tema legal: “No sé si a lo mejor si van al Registro Civil y se cambian el apellido podrían participar, eso podría ser una opción si se los permite la ley, pero no, ningún Armenta y ningún Mier puede participar como candidatos a un cargo de elección popular ni en el 2027 ni en 2030. Por ley”, finalizó.

Comentarios


PROMO ESPECIAL.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page