Buscar
  • Quinceminutos.MX

Mujeres tienen cada vez menos hijos; se reduce la fecundidad en 20 años

De acuerdo con el INEGI, hasta el 2020 había 35.2 millones de mujeres mayores de 15 años con hijos


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Las mujeres en México cada vez tienen menos hijos, así se desprende de datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señalan una reducción aproximada de 3 a 2 hijos por mujer, en los últimos 20 años.


En la década de 1999, la tasa global de fecundidad era de 2.86 hijos por mujer, siendo entonces en la población indígena la mayor fertilidad con un promedio de 4.15 hijos, mientras que para la población que no hablan lengua indígena era de 2.76.


Para 2019, dos décadas después de la medición que se toma como base, la fecundidad se redujo a 2.85 hijos entre la población con lengua indígena y 1.82 hijos para la población sin lengua indígena. Esto es de uno a dos hijos menos, en promedio, en los actuales hogares mexicanos.


La tasa global de fecundidad (TGF) es un indicador que refiere el número de hijos que en promedio tendrá una mujer al final de su vida reproductiva.


La tasa de fecundidad por edad para 2019 muestra para las mujeres que hablan lengua indígena una cúspide temprana que se centra en el grupo de 20 a 24 años.


Por el contrario, en las mujeres que no hablan lengua indígena, se observa una cúspide dilatada que se centra en los grupos quinquenales de 20 a 24 y 25 a 29 años, lo que indica una transición en la cual la fecundidad se distribuye en un rango de edad más amplio.


De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, para 2020 en el país residían 48.6 millones de mujeres de 15 años y más en 2020, de las cuales 72.4 por ciento tenían al menos un hijo nacido vivo, es decir, son madres 35.2 millones. De este total 7.1 por ciento son hablantes de lengua indígena, es decir 2.5 millones de ellas.


Embarazo adolescente


Las estadísticas del INEGI dan cuenta de que el embarazo entre adolescentes sigue siendo una constante, entre menores de 15 años y jóvenes de 19 años.


En el caso de las adolescentes de lengua indígena se ubica la tasa más alta, con 73.5 hijos por cada mil mujeres, dato que contrasta con respecto a la fecundidad de las adolescentes que no hablan lengua indígena, la cual es de 41.2 por cada mil.


Según reportes internacionales, las madres adolescentes tienen mayor probabilidad de enfrentarse a situaciones que vulneran sus derechos como es la violencia, y son más propensas a repetir ciclos de pobreza.

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
#LoMásLeído