Buscar
  • Quinceminutos.MX

México, principal productor de marihuana y tercero en goma de opio

Discuten en San Lázaro abandono al sector agropecuario


Ciudad de México (Quinceminutos.MX).- Por el abandono del Estado al campo, el crimen organizado se ha infiltrado en este sector, causando que México se convirtiera en el principal productor de marihuana en el mundo y tercer lugar en goma de opio, según el Reporte Internacional de la Estrategia para el Control de Narcóticos.


Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena), durante la inauguración del “1.er Foro Agroalimentario por una nueva ley”, realizado este lunes en el Palacio Legislativo de San Lázaro.


La legisladora enfatizó que malas decisiones, opacidad, corrupción e impunidad con la que se ha administrado en el pasado, devino en tal decadencia de quienes pertenecen al ámbito rural: “Se ven obligados a abandonar una posibilidad de existencia importante, sumado a que el crimen organizado y el narcotráfico aprovechan la ausencia del Estado para emplear las tierras en el cultivo de los dos activos más comercializados a nivel global”.


La morenista lamentó que también está el problema de la pérdida de identidad del productor rural, ya que comienzan a negarse a sí mismos, incluso “a sus hijos les da pena decir que sus padres son campesinos”.


Palma Olvera planteó reivindicar el papel de las mujeres y hombres del campo, porque en las últimas cuatro décadas la agricultura mexicana se ha caracterizado por la baja capacidad de oferta para satisfacer la demanda interna; el pobre desarrollo de los mercados y niveles de ingresos bajos para la mayoría de los productores.


Agregó que México quedó sujeto a una sobrecarga de importaciones altamente subsidiadas respecto a la producción agropecuaria nacional, contra las cuales la mayoría de los productores no pueden competir, desincentivan la producción y causado el desplazamiento migratorio de muchos agricultores y ganaderos que buscan otras fuentes de ingresos.


Académicos e investigadores de las facultades de Estudios Superiores Aragón y de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, propusieron impulsar el desarrollo agrícola con una visión integral para vincular la planeación en la parcela, aprovechando los insumos naturales de la región para vincularlos a las nuevas tecnologías hasta la venta al consumidor, con el objetivo de garantizar alimentos de calidad en cantidad suficiente.


#México #Drogas #Marihuana #Opio

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.